Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
Schneider Electric
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
EPG Salinas
Vector Energy
ADASA
ACCIONA
Red Control
Likitech
AGS Water Solutions
Hach
FENACORE
ONGAWA
Aqualia
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
HRS Heat Exchangers
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
CAF
Innovyze, an Autodesk company
Minsait
TEDAGUA
Hidroconta
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
IAPsolutions
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
FLOVAC
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
AMPHOS 21
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
Molecor
SCRATS
ESAMUR
DATAKORUM
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
Barmatec
Baseform
Fundación Botín

Se encuentra usted aquí

Las aguas residuales en la economía circular

  • aguas residuales economía circular

Sobre la Entidad

C&G IBERICA
C&G IBERICA, s.l, fundada en el año 2004, es la filial en España de la sociedad italiana C&G Depurazione Industrial.

Temas

Las  aguas residuales, son la combinación de efluentes de distintos orígenes; doméstico, comercial, institucional e industrial incluso aquellos provenientes del sector agrícola-ganadero.

A nivel mundial, se considera que más del 80%, de estas aguas, se libera al medioambiente sin tratamiento alguno. Es decir, sin haber pasado por algún proceso que elimine los contaminantes que componen el líquido, y lo hacen nocivo para el medioambiente y las personas. Una cifra alarmante, si se considera que el sector agrícola-ganadero y el industrial son los mayores consumidores de agua potable.

 La Economía Circular, comienza a destacarse como el nuevo paradigma a aplicar, principalmente en el ámbito de los negocios y el emprendedorismo.

La economía circular, propicia la productividad al tiempo que protege los recursos empleados y disponibles, y el medio ambiente, minimizando el impacto de las actividades económicas en este. Busca producir más con menos. Ahorro de energía, disminución de contaminantes, reciclado de residuos y alta eficiencia son algunas de sus premisas.

Considerando este modelo, las aguas residuales, podrían dejar de ser vistas como un problema y un desecho, costoso, a gestionar, para convertirse en un recurso.

Luego de un tratamiento, que podrá ser químico, biológico, o físico, las aguas residuales pueden ser reutilizadas, como insumos en diversos procesos productivos, ya sea como fuente de energía, calor o como líquido

La transformación de las aguas residuales de residuo a recursos, disminuye notablemente el impacto en el medioambiente, mejorando la calidad del agua disponible, de los ecosistemas existentes y en definitiva de la vida de las personas.

El uso de las aguas residuales como recursos, produce beneficios económicos, sociales y medioambientales. Si cada institución o empresa que genere cantidades considerables de aguas residuales, puede ella misma reciclar el agua y reutilizarla en sus procesos o aportarla para el proceso de otras, la economía circular comenzaría a funcionar, multiplicando beneficios con cada inicio de un nuevo ciclo.

Fuente: “Aguas Residuales El Recurso Desaprovechado”. Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos (2017).