Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
Amiblu
Smagua
IRTA
Baseform
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Saint Gobain PAM
LACROIX
Almar Water Solutions
LABFERRER
Sacyr Agua
Esri
Confederación Hidrográfica del Segura
AMPHOS 21
Prefabricados Delta
Gestagua
Siemens
Likitech
TEDAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
AGENDA 21500
Kamstrup
Schneider Electric
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
NTT DATA
Idrica
EPG Salinas
AECID
MOLEAER
Aganova
Consorcio de Aguas de Asturias
GS Inima Environment
Fundación Botín
CAF
Minsait
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Hidroglobal
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
Arup
DATAKORUM
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
ESAMUR
Hidroconta
FLOVAC
EMALSA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
Grupo Mejoras
FENACORE
Terranova
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Biodiversidad
Hach
Global Omnium
ONGAWA
Filtralite
HRS Heat Exchangers
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
Red Control
MonoM by Grupo Álava
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Vector Energy
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Molecor
Ingeteam
Cajamar Innova
SDG Group
J. Huesa Water Technology
TFS Grupo Amper
Autodesk Water
ADASA
Catalan Water Partnership
TRANSWATER
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Chile, Panamá y Perú comparten sus experiencias en agua y saneamiento rural

  • Chile, Panamá y Perú comparten experiencias agua y saneamiento rural

Sobre la Entidad

Avina
Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.

Chile y Panamá compartieron con Perú, recientemente en Lima, las estrategias de trabajo entre Gobiernos y Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS), para intercambiar ideas, experiencias, definir nuevas rutas de trabajo y contribuir con las mejoras en las políticas del sector de agua y saneamiento rural.

Esta iniciativa de networking fue impulsada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Los avances en la Región para el sector de agua y saneamiento rural, han demostrado que sólo es posible obtener buenos resultados, a través del trabajo coordinado entre los diferentes niveles de gobierno y las OCSAS como gestoras de los servicios de agua y saneamiento, con un impacto positivo en la sostenibilidad de los sistemas, en la calidad del servicio, en la normatividad y en el cierre de brechas en el marco del ‪#ODS6“, relatan las organizaciones en una misiva.

A nivel de America Latina los sistemas de agua y saneamiento rural vienen siendo operados en su mayoría por las organizaciones comunitarias que adquieren diferentes nombres según sea el país y de acuerdo a los diferentes niveles de ruralidad y contextos geográficos y que gracias al esfuerzo conjunto juegan un rol clave para el funcionamiento y sostenibilidad de los sistemas.

A nivel de America Latina los sistemas de agua y saneamiento rural vienen siendo operados en su mayoría por las organizaciones comunitarias que adquieren diferentes nombres según sea el país y de acuerdo a los diferentes niveles de ruralidad y contextos geográficos

La gestión comunitaria tiene elementos claves como la ética del dirigente, la cultura de pago, la calidad y la continuidad del servicio”, compartió Gloria Alvarado, de la Federación Nacional de Agua Potable Rural (FENAPRU) de Chile.

Los representantes de Panamá, además, resaltaron la conciencia que asumió el gobierno de su país para fomentar e impulsar las OCSAS.

“Para visibilizarlas, el gobierno tomó la decisión de impulsar la asociatividad mediante un proceso participativo y consensuado”, comentó Marisín Reyes, del Subsector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Panamá.

Por su parte, los representantes de Chile comentaron aspectos claves que cooperan para un mejor sistema de saneamiento rural, además de programas de capacitación que desarrollan a las organizaciones.

La paridad de género en la gestión comunitaria tiene mejores resultados en la operación y mantenimiento de los sistemas de agua y saneamiento rural”, dijo Gloria Alvarado, presidenta de la Dirección de Obras Hidráulicas, Ministerio de Obras Públicas de Chile.

Destacó, además, la herramienta del Programa Unificado de Fortalecimiento de Capacidades promovido por Fundación Avina como un eje clave para potenciar futuros liderazgos en alianza con el Instituto Nacional de Desarrollo (INADE).

El próximo 27 de enero, Brasil y Colombia participarán en un segundo conversatorio donde compartirán sus estrategias y rutas de trabajo en Lima.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

21/04/2017 · Vídeos

Cambio climático: adaptación y colaboración como mecanismos de acceso al agua