Connecting Waterpeople
ELECTROSTEEL
Vodafone Business
AECID
POSEIDON Water Services
BGEO OPEN GIS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Adasa Sistemas
Almar Water Solutions
Catalan Water Partnership
Gestagua / SAUR Spain
Kamstrup
ONGAWA
Gomez Group Metering
RENOLIT ALKORPLAN
MonoM by Grupo Álava
Bentley Systems
ACCIONA
Sacyr Agua
ProMinent Iberia
Saint Gobain PAM
LayerExchange
ISMedioambiente
KISTERS
Moval Agroingeniería
Samotics
Aganova
Smagua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Asociación de Ciencias Ambientales
Autodesk Water
Barmatec
FENACORE
Global Omnium
Terranova
ESAMUR
Badger Meter Spain
Molecor
Baseform
FACSA
CELESTIA TST
LACROIX
Itron España
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
Filtralite
Amiblu
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
Canal de Isabel II
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ICEX España Exportación e Inversiones
AVK Válvulas
Minsait
Honeywell
Cámara de Granada
Cajamar Innova
Veolia
Open Intelligence
HRS Heat Exchangers
CAF
ADECAGUA
TecnoConverting
NTT DATA
Cámara de Comercio de Fuerteventura
ANFAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
Telefónica Tech
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
SCRATS
Fundación CONAMA
EMALSA
Xylem Vue
AMPHOS 21
Arup
AGENDA 21500
Hidroconta
Netmore
GS Inima Environment
Red Control
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
VEGA Instrumentos

Se encuentra usted aquí

SMA formula cargos contra una refinería ubicada en Biobío por la descarga de residuos industriales

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Se han detectado diversas no conformidades (SMA).
  • La Superintendencia del Medio Ambiente chilena procedió a formular cargos contra ENAP Biobío.

(SMA) La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) procedió a formular cargos contra ENAP Biobío, titular de la Refinería Biobío, ubicada en la comuna de Hualpén, Región del Biobío. Los cargos formulados tienen relación con diversos incumplimientos detectados acerca del manejo y emisión de emisiones atmosféricas y descarga de residuos industriales líquidos (RILES) los que están contenidos en distintas Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) con que cuenta dicha instalación.

El complejo industrial Refinería Biobío de ENAP se compone de una serie de instalaciones en las cuales se procesa y refina el petróleo crudo con el objeto de obtener productos derivados de mayor valor, tales como gas licuado, gasolina y diésel. Se encuentra ubicado en una superficie aproximada de 190 hectáreas en una zona declarada latente para Material Particulado Respirable MP10, desde 2006. La SMA realizó una fiscalización multidisciplinaria dicha instalación, con fiscalizadores propios, en conjunto con profesionales de la región del Biobío de la Seremi de Salud y la Gobernación Marítima de Talcahuano.

En este proceso, se detectaron diversas no conformidades a las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) con las que cuenta la Refinería. De ellas, destacan los incumplimientos relativos a las emisiones atmosféricas y, en particular, la no utilización de filtros e instalaciones destinadas a las mitigaciones de dichas emisiones, necesarias para reducir la emisión de Material Particulado y gases de dicha planta y no monitorear en el punto de descarga de riles. A juicio de la Superintendencia, existen 2 infracciones graves y una leve.

Cabe recordar que una infracción grave, de acuerdo a la Ley Orgánica de la SMA, puede derivar en multas hasta 5.000 UTA (Unidades Tributarias Anuales), la clausura temporal o definitiva de la instalación, incluso la Revocación de la RCA. En tanto, una infracción leve, puede derivar en multas entre 1 a 1.000 UTA o amonestación por escrito.

En forma paralela, la SMA requirió a ENAP que aporte algunos antecedentes adicionales con respecto a los sistemas de tratamiento de residuos líquidos y medidas de monitoreo asociadas a las actividades del complejo industrial.

La empresa, una vez que sea notificada por la Superintendencia, tiene 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento (destinado a que el titular cumpla sus obligaciones ambientales y pone fin al procedimiento sancionatorio), o bien, cuenta con 15 días de plazo para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio. 

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda