Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
SCRATS
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
DATAKORUM
KISTERS
Likitech
IAPsolutions
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Baseform
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
Hach
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
Hidroconta
ACCIONA
Filtralite
Ingeteam
AECID
Global Omnium
Cajamar Innova
TEDAGUA
Grupo Mejoras
CAF
Aqualia
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
Sacyr Agua
Minsait
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
Schneider Electric
Molecor
FLOVAC
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER
FENACORE
Amiblu
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica

Se encuentra usted aquí

SMA formula cargos contra una refinería ubicada en Biobío por la descarga de residuos industriales

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Se han detectado diversas no conformidades (SMA).
  • La Superintendencia del Medio Ambiente chilena procedió a formular cargos contra ENAP Biobío.

(SMA) La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) procedió a formular cargos contra ENAP Biobío, titular de la Refinería Biobío, ubicada en la comuna de Hualpén, Región del Biobío. Los cargos formulados tienen relación con diversos incumplimientos detectados acerca del manejo y emisión de emisiones atmosféricas y descarga de residuos industriales líquidos (RILES) los que están contenidos en distintas Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) con que cuenta dicha instalación.

El complejo industrial Refinería Biobío de ENAP se compone de una serie de instalaciones en las cuales se procesa y refina el petróleo crudo con el objeto de obtener productos derivados de mayor valor, tales como gas licuado, gasolina y diésel. Se encuentra ubicado en una superficie aproximada de 190 hectáreas en una zona declarada latente para Material Particulado Respirable MP10, desde 2006. La SMA realizó una fiscalización multidisciplinaria dicha instalación, con fiscalizadores propios, en conjunto con profesionales de la región del Biobío de la Seremi de Salud y la Gobernación Marítima de Talcahuano.

En este proceso, se detectaron diversas no conformidades a las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) con las que cuenta la Refinería. De ellas, destacan los incumplimientos relativos a las emisiones atmosféricas y, en particular, la no utilización de filtros e instalaciones destinadas a las mitigaciones de dichas emisiones, necesarias para reducir la emisión de Material Particulado y gases de dicha planta y no monitorear en el punto de descarga de riles. A juicio de la Superintendencia, existen 2 infracciones graves y una leve.

Cabe recordar que una infracción grave, de acuerdo a la Ley Orgánica de la SMA, puede derivar en multas hasta 5.000 UTA (Unidades Tributarias Anuales), la clausura temporal o definitiva de la instalación, incluso la Revocación de la RCA. En tanto, una infracción leve, puede derivar en multas entre 1 a 1.000 UTA o amonestación por escrito.

En forma paralela, la SMA requirió a ENAP que aporte algunos antecedentes adicionales con respecto a los sistemas de tratamiento de residuos líquidos y medidas de monitoreo asociadas a las actividades del complejo industrial.

La empresa, una vez que sea notificada por la Superintendencia, tiene 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento (destinado a que el titular cumpla sus obligaciones ambientales y pone fin al procedimiento sancionatorio), o bien, cuenta con 15 días de plazo para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio. 

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año