El Gobierno adelantará concursos de Ley de Riego para apoyar a los agricultores

27
0

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
27

Ante la compleja situación hídrica que vive la zona norte, el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, en su visita por la región de Coquimbo, anunció que para el año 2014 la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, adelantará al primer semestre los concursos de la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión en Obras Privadas de Riego y Drenaje correspondientes a la macrozona norte (regiones de Atacama y Coquimbo).

El objetivo de esta medida es que los agricultores reciban sus bonificaciones y construyan durante el segundo semestre, para que puedan enfrentar la próxima temporada de riego con sus obras finalizadas. “Queremos que los agricultores optimicen los tiempos de construcción y que finalicen las obras de riego previo a la temporada que requiere más uso del agua, para que puedan enfrentar la escasez hídrica de mejor manera” explicó el Seremi de Agricultura, Alex Madariaga.

El objetivo de dar un apoyo concreto a los agricultores que se enfrentan a la escasez hídrica.

Para el próximo año, la CNR contempla para la zona norte alrededor de 8.000 millones de pesos (más de 16 millones de dólares) para obras de revestimiento y reparación de canales y estanques, instalación de sistemas de riego tecnificado, entre otros, “todos ellos con el objetivo de hacer más eficiente el uso del agua para el riego, ya que al agricultor le toma un tiempo en la construcción de sus obras, por lo que esta iniciativa es parte de la preocupación constante que ha tenido el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por el tema hídrico en el norte del país” agregó el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin.

Respecto a la modalidad de los concursos, el Coordinador de la Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, señaló que “se trata de adelantar los concursos normales de la Ley de Riego que tenemos disponibles a través de la CNR durante el año. De esa manera conformaremos un gran concurso, el que será publicado durante el primer semestre del próximo año, esto con el objetivo de dar un apoyo concreto a los agricultores que se enfrentan a la escasez hídrica. Por esto, queremos invitar a los agricultores a que comiencen desde ya a preparar sus proyectos”.

Comentarios