Balance positivo tras los vuelos de siembra de nubes en Región de Atacama

58
0

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
58
  • Se realizaron cuatro vuelos (CNR).

Como “un aporte para combatir el déficit hídrico” calificaron las autoridades a las últimas precipitaciones caídas en la región de Atacama, tras el intenso sistema frontal que sorprendió con truenos y relámpagos en cielos copiapinos. Lluvias que fueron aprovechadas para continuar con el Programa de Siembra de Nubes –que es coordinado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura-, el cual se reanudó de manera anticipada la tarde del jueves y que tuvo su jornada más activa este viernes. En total, se realizaron cuatro vuelos, los cuales se tradujeron en tres horas de siembra efectiva en los sectores altos, donde se acumuló una cantidad importante de nieve que se traduce en otro pequeño respiro para los agricultores de los principales valles.

El Gobierno Regional y la Seremi de Agricultura de Atacama monitorearon la situación durante ambos días, en los cuales se logró estimular con fuerza los cordones precordilleranos de la cuenca del río Copiapó y los afluentes del Huasco, sobrevolando sectores como Tierra Amarilla, Alto del Carmen y el Parque Nacional Nevado Tres Cruces. Considerando las dos jornadas se utilizaron cerca de tres kilogramos de yoduro de plata, una cantidad significativa que le da continuidad a la siembra efectuada en mayo pasado. Y los resultados fueron favorables pues según informaciones emitidas desde la minera Kinross la cantidad de nieve caída en cordillera fue de 10 centímetros de nieve.

Se realizaron cuatro vuelos que se tradujeron en tres horas de siembra efectiva.

Uno de los más conformes tras el paso de las lluvias y el funcionamiento del sistema de siembra fue el Intendente Eduardo Esteffan, quien valoró los esfuerzos realizados por el Gobierno Regional para combatir la sequía. “Estamos trabajando con el sistema de estimulación de precipitaciones, también con empresas desalinizadoras de agua y con un programa de optimización de agua, ya que es el elemento que más necesitamos para seguir produciendo en diferentes áreas de nuestra región. Estas precipitaciones son un nuevo aporte contra el déficit hídrico que tenemos y con el apoyo del programa de estimulación de precipitaciones podemos estar tranquilos de que no desperdiciaremos ni una sola gota”, señaló la autoridad.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Alex Madariaga, rescató los beneficios que pueden conllevar nuevas precipitaciones en el sector agrícola, considerando que el invierno aún no comienza. “Para nosotros esto es el principio, y si bien podemos estar conformes por los resultados de la siembra de nubes, todavía queda mucho por hacer. Estimamos que el invierno pueda traer nuevos frentes y así acumular una mayor cantidad de agua nieve antes del inicio de la próxima temporada”.

El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, indicó que "los datos que hoy se nos ha entregado demuestran los buenos resultados obtenidos con las estimulaciones de nubes realizadas gracias al frente que se desarrolló en la región de Atacama. Esperamos continuar el mayor tiempo posible con este programa, ya que es una vía rápida para aumentar de un 10% a un 15% la disponibilidad hídrica de la zona a través de precipitaciones”.

En tanto, el Coordinador de la Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, agregó que “con este sistema frontal, logramos realizar cuatro vuelos de siembra, con los cuales sobrevolamos las cuencas de los ríos Copiapó y Huasco y en los sectores pre-cordilleranos. Invierno. A nosotros, como Gobierno, nos importa de sobremanera que los frentes sean cordilleranos para acumular nieve en ese sector, de manera de tener deshielos en la temporada agrícola”.

Desde el inicio del programa de estimulación de precipitaciones 2013, se han llevado a cabo 10 vuelos hasta hoy, en los que se han descargado la totalidad de 8 kilos de nucleante de yoduro de plata. Cifras alentadoras si se toma en cuenta que durante el 2012 solo se descargó un kilo de nucleante en todo el invierno.

Comentarios