El Gobierno de Chile inaugura primer Proyecto de Infiltración en La Ligua

80
0

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
80
  • Para Felipe Martin, “la iniciativa tiene como objetivo evaluar cómo funciona el acuífero frente a la infiltración, midiendo la tasa de recarga, nivel de sedimentos y PH, entre otros parámetros”.

“El proyecto cuenta con tres piscinas de infiltración, las cuales captan las aguas de invierno que no son utilizadas por los agricultores, aprovechando el agua capturada de las lluvias o que se acumula en los tranques cercanos, para posteriormente hacer la recarga”, explicó el Secretario Ejecutivo de la CNR.

Para Felipe Martin, “la iniciativa tiene como objetivo evaluar cómo funciona el acuífero frente a la infiltración, midiendo la tasa de recarga, nivel de sedimentos y PH, entre otros parámetros”.

Conjuntamente, afirmó que “es fundamental que la infiltración logre capturar sólo agua limpia, ya que si la almacenas subterráneamente y está contaminada puedes echar a perder los pozos de por vida”.

Esta iniciativa se suma al Programa de Siembra de Nubes, que ha permitido mitigar el actual escenario de escasez en las distintas regiones donde se está implementando. “El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está adoptando medidas de corto, mediano y largo plazo para mejorar las condiciones de nuestros regantes, sobre todo en las zonas más comprometidas de nuestro país”, agregó Martin.

Cabe recordar que actualmente hay 38 comunas declaradas en emergencia agrícola, 17 en Valparaíso, 15 en Coquimbo, 3 en la Región Metropolitana y 3 en O’Higgins.

Además del proyecto de infiltración y el programa de Siembra de Nubes, el Gobierno cuenta con un Plan de Embalses, el que tiene por objetivo aumentar en un 30% el volumen regulado en los próximos 10 años a través de 16 nuevas obras.

“Con la puesta en marcha de estas medidas queremos hacer sentir a todos aquellos agricultores que están sufriendo por la falta de agua, que están siendo escuchados y que estamos disponiendo de todo nuestro trabajo para conseguir su bienestar y el de sus respectivas familias”, concluyó el Secretario Ejecutivo.

Comentarios