Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
ONGAWA
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
CAF
Minsait
Hidroconta
DATAKORUM
AECID
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ESAMUR
EPG Salinas
ADECAGUA
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
KISTERS
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control
SCRATS
Baseform
FLOVAC
ACCIONA
Idrica
J. Huesa Water Technology
Global Omnium
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment
ISMedioambiente
Cajamar Innova
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals
Schneider Electric
LACROIX
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
TecnoConverting
Innovyze, an Autodesk company
Barmatec
TRANSWATER
ADASA
AMPHOS 21
Filtralite
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

Felipe Martín: "El agua es uno de los principales ejes de la competitividad agrícola"

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
  • Felipe Martín: " agua es principales ejes competitividad agrícola"
  • “Sólo con obras de riego se podría aumentar en cinco veces -alrededor de 1.400 MW- la capacidad instalada de centrales minihidro. Este tipo de proyectos, sin lugar a dudas, pueden traducirse en una nueva fuente de ingreso para agricultoras y agricultores y disminuir sus costos de operación”, señaló Martin.

En el marco de la “IV Feria Mini Hidro de Latinoamérica, Expo Apemec 2013”, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, Felipe Martin, afirmó que “los principales ejes de la competitividad agrícola son el agua, la energía, la mano de obra y el tipo de cambio”.

En ese sentido, puntualizó que las energías renovables no convencionales (ERNC) representan una verdadera contribución para el uso eficiente y multipropósito del agua, un elemento primordial para el desarrollo del sector agrícola, pero también de gran importancia para otros sectores del país como la minería, las sanitarias y el turismo.

“Sólo con obras de riego se podría aumentar en cinco veces -alrededor de 1.400 MW- la capacidad instalada de centrales minihidro. Este tipo de proyectos, sin lugar a dudas, pueden traducirse en una nueva fuente de ingreso para agricultoras y agricultores y disminuir sus costos de operación”, señaló Martin.

La autoridad detalló que a través de concursos de la Ley 18.450 de Fomento al Riego, especialmente enfocados en ERNC, es posible que regantes construyan obras que incorporen estas energías limpias. “Este año contamos con recursos por $ 1.500 millones para impulsar estas iniciativas. A ello, se suma el apoyo del Gobierno Regional de O’Higgins que dispuso de otros $ 450 millones para potenciar las ERNC”, explicó.

En la ocasión, el Secretario Ejecutivo de la CNR sostuvo que el fomento a las energías renovables está en línea con la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, cuyo objetivo es avanzar hacia una gestión eficiente del agua, el fortalecimiento de la institucionalidad, enfrentar la escasez, lograr equidad y mantener una ciudadanía informada.

Asimismo, recalcó que actualmente se está trabajando en 15 programas de Fortalecimiento de Organizaciones de Usuarios de Aguas (OUAS), que beneficiarán a más de 26.000 regantes con la regularización de sus Derechos de Aprovechamiento de Aguas (DAA) y la conformación de Juntas de Vigilancia y Comunidades de Aguas.

“Las OUAS deben incluir a todos los sectores económicos, con el fin de lograr una unidad al momento de administrar de manera integrada el recurso hídrico”, precisó.

Finalmente, manifestó que el proyecto que está hoy en el Congreso y que modifica la actual Ley de Fomento al Riego, elevando el techo de financiamiento de UF 30.000 a UF 250.000, “permitirá avanzar más rápido en las inversiones privadas que el país requiere”.

La redacción recomienda