La reserva hídrica en Chile aumenta un 22% durante el mes de junio y se recupera de las alarmantes cifras pasadas

172
0

Sobre la Entidad

DGA Chile
Dirección General de Aguas (DGA) de Chile. Dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
Web
  • El Embalse del Yeso se emplea para el abastecimiento a Santiago de Chile (wikipedia)
  • El Ministerio de Obras Públicas dio a conocer la situación hídrica del país e indicó que la mejora se debe principalmente a la recuperación de los tranques destinados al riego

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas, dio a conocer el boletín mensual de la situación hídrica del país. De acuerdo con el informe, los principales embalses mostraron una recuperación, aumentando un 22% los recursos disponibles. Según se informó, pese al alza en los volúmenes almacenados, el déficit sigue siendo importante, con una diferencia de 46% con relación a junio del año pasado y de un 67% respecto del promedio histórico.

Al desglosarlos por tipo, se observa que los embalses dedicados al riego registraron un aumento de un 45% durante el último mes, pero mantienen un déficit de un 67% con respecto a sus promedios históricos y una diferencia de 43% con 2012.

Los embalses dedicados exclusivamente a la generación aumentaron un 13,3% respecto del mes pasado, llegando a un 89% de sus promedios, pero con 36,9% menos que a igual fecha en 2012.

Los únicos que retrocedieron en sus reservas fueron los dedicados a agua potable, registrando una baja de un 3,5% en sus recursos. Pese a esto cuentan con 49,6% más de agua que el año pasado y están un 19,7% bajo su promedio histórico.

En el caso de los embalses mixtos, aumentaron un 30% su disponibilidad, sin embargo mantienen un déficit de 82% respecto sus promedios. En cuanto a junio de 2012, el déficit es de 59%.

En cuanto a las precipitaciones, durante junio se produjeron eventos desde la región de Coquimbo al sur, pero de menor magnitud que los ocurridos en mayo.

Así, la zona norte registra un superávit de lluvias mayor a 200%, con valores que disminuyen de manera progresiva hasta llegar prácticamente a 0 en la Región Metropolitana. En este tramo las precipitaciones son superiores a las registradas hasta igual fecha durante el año 2012, excepto en la parte alta de la Región Metropolitana.

Desde Rancagua al sur se mantienen los déficits con valores promedio entre -20% y -50%, exceptuando Puerto Montt y Punta Arenas, y con totales menores a igual fecha del año pasado.

En tanto, la nieve caída llega aproximadamente a un 35% del total anual, cifra normal a la fecha. 

Comentarios