Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Minsait
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
NTT DATA
Fundación Botín
TRANSWATER
DATAKORUM
ADASA
LABFERRER
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
AGENDA 21500
Smagua
Ingeteam
TecnoConverting
Red Control
ISMedioambiente
Aganova
Kamstrup
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
MonoM by Grupo Álava
CAF
Amiblu
FENACORE
Schneider Electric
Sacyr Agua
SCRATS
AECID
KISTERS
MOLEAER
AMPHOS 21
Barmatec
LACROIX
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
AGS Water Solutions
Hach
HRS Heat Exchangers
Aqualia
EPG Salinas
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
Hidroglobal
Prefabricados Delta
Cajamar Innova
Filtralite
Hidroconta
IRTA
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
Grupo Mejoras
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas de Asturias
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
Fundación CONAMA
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
Molecor
ONGAWA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
Likitech

Se encuentra usted aquí

La Comisión Nacional de Riego inaugura piloto de telemetría para el uso eficiente del agua en el Río Aconcagua

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
  • Río Aconcagua.
  • La tercera sección de río Aconcagua se covierte así en un ejemplo de organización.

En el marco del convenio de “Transferencia de recursos para apoyar la gestión de recursos hídricos para fines de riego”, firmado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) y la Subsecretaría de Agricultura, se inauguró este lunes un proyecto piloto de telemetría que permitirá el monitoreo para el uso eficiente y una mejor distribución del agua en la tercera sección del Río Aconcagua.

La ceremonia se realizó en el canal Purutún, sector Hijuelas, y fue encabezada por el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, quien se refirió a la importancia de una mayor organización entre los regantes y al apoyo que el Gobierno está prestando para que esto se concrete. “Como Ministerio, estamos incentivando la asociatividad entre los productores. Así, podemos decir que esta tercera sección de río Aconcagua es un ejemplo de organización, puesto que con apoyo del Gobierno lograron organizarse y tener mucho mejor monitoreada el agua que va transitando por cada uno de sus canales y de esa forma los agricultores pueden hacer una mejor gestión hídrica”, señaló la autoridad.

El proyecto contempló la instalación de sensores de ultrasonido.

El proyecto contempló la instalación de sensores de ultrasonido y equipos de transmisión inalámbrica en las entradas o secciones de aforo de los canales Mauco, Purutún, Ocoa-Pequenes y Rautén, que permiten a los administradores de los canales tomar decisiones con información en tiempo real.

El secretario Ejecutivo de la CNR, se refirió al piloto, sosteniendo que “la telemetría es una de las importantes iniciativas que hemos definido como prioridad impulsar en la Estrategia Nacional de Riego, al alero de la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos. Esta tecnología marca un antes y un después en la gestión eficiente del recurso hídrico, ya que entrega información en tiempo real y permite el monitoreo a distancia de las compuertas, generando un gran ahorro”, sostuvo Felipe Martin.

Es importante señalar que el proyecto de telemetría inaugurado en Valparaíso, fue financiado por la CNR y que, además, la Ley N° 18.450 de Fomento al Riego fomenta esta tecnología con concursos específicos para su implementación.

“La CNR nos apoyó con este piloto y prontamente, gracias a la Ley de Riego, esperamos ser la primera Junta de Vigilancia en Chile en tener telemetría en todos nuestros canales”, indicó el Presidente de La Junta de Vigilancia de la Tercera Sección del río Aconcagua, Walter Rigger. Además agregó que “esta es la primera etapa de un proyecto que contempla automatizar las compuertas lo que permitirá realmente una eficiencia mucho mayor en la distribución del agua en esta sección”.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda