El MOP solicita apoyo al Ministerio Público para revisar nuevos casos de extracciones ilegales de agua

47
0

Sobre la Entidad

DGA Chile
Dirección General de Aguas (DGA) de Chile. Dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
Web
  • Localidad de Petorca, donde se encontró el dren ilegal.
  • Autoridades de Obras Públicas se reunieron esta mañana con abogados Asesores de la Fiscalía y revisaron detalles de casos enviados desde 2011 a la fecha y se reiteró la solicitud de un fiscal en exclusiva para el tema.

Una extensa reunión sostuvieron representantes del MOP y del Ministerio Público Regional con el objetivo de informar sobre las acciones fiscalizadoras de la Dirección General de Aguas desarrolladas en la región y en especial, las de la provincia de Petorca, dónde el fin de semana se encontró un posible dren ilegal, por medio del cual se estaría extrayendo agua sin autorización de la DGA.

En el encuentro participaron el Seremi de OO.PP., Gonzalo García Lamas; el Director Regional de Aguas, Nicolás Ureta; el Fiscal Regional del MOP, Cedric MacFarlane; el abogado asesor de la senadora Lily Pérez, Renato Rodríguez y los abogados asesores del Ministerio Público de la Región de Valparaíso, Sandra Ovando y Freddy González.

Se encontró un dren ilegal, por el cual se estaría extrayendo agua sin autorización de la DGA.

El Seremi de OO.PP., destacó el espíritu colaborativo del Ministerio Público y entregó detalles del encuentro. “Tuvimos una reunión en la Fiscalía Regional de Valparaíso para solicitar la intervención de la Fiscalía en las denuncias que hace la DGA con motivo del delito de usurpación de agua. Esta reunión ha servido para poder pesquisar estos delitos y poder encontrar a los responsables de la construcción de drenes ilegales que aquejan a la comunidad en este período de grave sequía que afecta a la zona de Petorca”, dijo la autoridad. Además, indicó que se reiteró la solicitud de un fiscal en exclusiva para el tema.

Por su parte, el director regional de Aguas enfatizó la disposición de la Fiscalía a efectuar las investigaciones de estos casos. “La reunión fue bastante productiva. Hubo una excelente disposición de la Fiscalía Regional para colaborar con la DGA y establecer una mejor coordinación en dos temas principalmente: uno, hacer un seguimiento de los 90 casos que ha enviado la DGA al Ministerio Público en la Región de Valparaíso entre el año 2011 y lo que va de este año y también establecer reuniones técnico-legales con nuestros especialistas y la Fiscalía para hacer una mejor persecución penal de los casos que ya se han enviado y los futuros”, explicó Ureta.

Cabe recordar que tras casi dos semanas de trabajo en terreno con maquinaria pesada, el fin de semana pasado, la Dirección General de Aguas junto con la Dirección de Obras Hidráulicas, ambos servicios dependientes del Ministerio de Obras Públicas, detectó una estructura de irrigación a unos 15 metros de profundidad y que de acuerdo con diversos indicios habría estado oculta por más de ocho años. 

Comentarios