Se confirma la existencia de una tubería ilegal en el río La Lígua

22
0

Sobre la Entidad

DGA Chile
Dirección General de Aguas (DGA) de Chile. Dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
Web
  • La región de Valparaíso lidera las fiscalizaciones (Wikipedia).
  • La tubería tiene un largo superior a los 20 metros y estaba enterrada a más de 10 metros de profundidad en el sector de Los Molinos, comuna de Cabildo.

Tras varios días de labores con maquinaria pesada, la Dirección General de Aguas confirmó la existencia de un dren ilegal de aguas en la cuenca del río La Ligua, sector de los Molinos, comuna de Cabildo, luego de encontrar gran parte de la tubería por la que se extraía clandestinamente el agua.

De acuerdo con lo señalado por el director general de Aguas, Francisco Echeverría, la tubería desenterrada hasta ahora mide más de 20 metros, lo que correspondería a la mitad de la misma, lo que permite establecer sus características.

La tubería desenterrada hasta ahora mide más de 20 metros.

El servicio dependiente del Ministerio de Obras Públicas inició un proceso de fiscalización tras el descubrimiento del dren, el cual se espera resolver en el más breve plazo. “Una vez constatada la extracción de aguas sin autorización, determinado el responsable y que no existen derechos de aguas, la DGA envía los antecedentes al Ministerio Público para que se investigue el posible delito de usurpación de aguas. Junto con lo anterior se envían los datos al tribunal respectivo para la aplicación de multas”, indicó Echeverría respecto a los pasos a seguir.

Cabe recordar que durante el fin de semana el director general de Aguas llegó hasta el sector para inspeccionar el hallazgo de la obra enterrada a más de 10 metros de profundidad y que tendría una data cercana a los ocho años.

Según el organismo, el hallazgo se produjo gracias al cruce de información de un estudio satelital y de un geo scanner, además de datos entregados por la propia comunidad.

La región de Valparaíso lidera las fiscalizaciones a nivel nacional, concentrando alrededor de un 33% de denuncias y un 25% de las inspecciones desarrolladas el año pasado. Así también, un 60% de las fiscalizaciones que pasan al Ministerio Público corresponden a esta región y de ellas, el 70% es de la provincia de Petorca. 

Comentarios