Designados dos fiscalizadores para investigar la rotura de la Gran Alimentadora en Valparaíso

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Sobre la Entidad

SISS
La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.
  • Rotura en Valparaíso.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) designó dos fiscalizadores especiales que contarán con las más amplias atribuciones para efectuar una investigación sumaria a la empresa ESVAL con el fin de determinar las responsabilidades que le corresponden en la emergencia generada luego de la rotura de la Gran Alimentadora de Valparaíso ocurrida en la mañana del domingo.

En la resolución emitida por la SISS, se señala que "los hechos ocurridos han provocado una grave alteración en el cumplimiento de las obligaciones de calidad y continuidad de los servicios que debe asegurar la concesionaria ESVAL S.A. y que impone a la autoridad tener que evaluar la correcta ejecución por parte de esa concesionaria de los planes de trabajo permanente y de emergencia y las demás acciones asociadas a la respuesta dada por el prestador a la emergencia producida".

Asimismo, la autoridad señala que "se designan dos fiscalizadores especiales para que lleven a cabo una investigación sumaria con el objeto de determinar y evaluar en todos sus aspectos el comportamiento de la empresa ESVAL con ocasión de la emergencia ocurrida los días 14 y 15 de julio". Los fiscalizadores contarán con un plazo de 10 días hábiles para presentar un informe escrito que dé cuenta de las circunstancias que son materia de la investigación.

Reposición del servicio

Respecto de la reposición del servicio, la empresa ha informado a esta Superintendencia que dada la complejidad de los trabajos éste no se podrá normalizar hasta la madrugada del martes, debido a que si bien la cañería alimentadora que sufrió la rotura ya se encuentra reparada, se requiere afianzarla con un dado de hormigón, ya que el terreno que la sustentaba en el sector amagado, sufrió socavamiento. Este dado de hormigón requiere de un tiempo para fraguar y así dar el soporte y seguridad necesaria a la tubería.

Adicionalmente el equipo de profesionales de la SISS desplegado en el lugar, se encuentra verificando que los trabajos se efectúen con la mayor prontitud, y, asimismo, que la empresa cumpla con el plan de mitigación, que incluye el reparto de agua mediante camiones aljibes y estanques en la zona afectada, que incluye 15.000 clientes (unas 60 mil personas).

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