El Ministro de Agricultura entrega bonos por 733 millones de pesos a regantes de Atacama

49
0

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
49
  • Luis Mayol hace entrega de los bonos a los regantes de Atacama
  • El titular de Agricultura explicó que la bonificación permitirá la construcción de siete obras de optimización hídrica

Durante su visita por la región de Atacama, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, realizó diversas actividades de apoyo a los agricultores de la zona. De esta manera, encabezó la inauguración del Seminario “Desafío”, realizado en Vallenar con el título “Horticultura en Atacama, Innovación y Oportunidades en el Entorno Actual”. En la oportunidad, la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura entregó $733 millones a regantes de la región gracias al concurso 03-2013 de la Ley Nº 18.450 de Fomento al Riego en Obras de Riego y Drenaje.

La entrega de bonos, encabezada por el Ministro Mayol, contó con la participación del Intendente de Atacama, Rafael Prohens, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Berta Torres, el Seremi de Agricultura de la III Región, Alex Madariaga, y el Coordinador de la Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares.

El titular de Agricultura explicó que la bonificación permitirá la construcción de siete obras de optimización hídrica. “Estos recursos van en apoyo directo a los agricultores de la región de Atacama, para que enfrenten con mejores herramientas la escasez que afecta a la zona, a través de la mejora en la eficiencia de sus sistemas de riego”, puntualizó Mayol.

“Dicha bonificación permitirá una inversión en obras de riego de más de mil millones de pesos”, explicó el Secretario Ejecutivo de la CNR, quien agregó que “la región de Atacama se caracteriza por ser una zona árida, por lo que este tipo de obras nos permite avanzar en aumentar la disponibilidad hídrica de la región, contribuyendo a su crecimiento agrícola”.

La visita del Ministro contempló la inauguración del canal Buena Esperanza, instancia en la que el Intendente regional, Rafael Prohens, señaló que “hoy pudimos conocer el ciclo completo de la Ley de Riego, a través de la entrega de recursos, pero también pudimos apreciar en qué se materializan estos recursos con la inauguración del revestimiento de más de un kilómetro del canal Buena Esperanza gracias a los recursos entregados por la CNR”.

El canal Buena Esperanza recibió una bonificación por $106 millones y contempló una inversión público privada total de $163 millones para el revestimiento de 1,11 kilómetros de canal con hormigón. “El objetivo de esta obra, que fue bonificada por la Ley de Riego en el concurso 14-2011, es evitar pérdida de agua por infiltración. De esa manera aumentamos la cantidad de agua disponible en el canal para que los agricultores rieguen sus predios” agregó el Seremi de Agricultura, Alex Madariaga.

En lo transcurrido de 2013, la CNR ha entregado más de $900 millones a los regantes de Atacama a través de los concursos 22-2012, 23-2012 y 03-203.

Comentarios