Agricultores de la región de O'Higgins reciben cerca de 1,5 millones de dólares en bonos de riego

37
0

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
37
  • Región de O'Higgins (Wikipedia).

Agricultores de diez comunas de la zona de valle de O’Higgins recibieron más de 759 millones de pesos (1,5 millones de dólares) en bonos de riego correspondientes al Segundo Concurso Regional de la Ley de Riego, administrada por la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, con aportes del Gobierno de la VI Región.

Los proyectos bonificados corresponden a otra de las modalidades contempladas en este segundo concurso especial por más de 2.000 millones de pesos (casi 4 millones de dólares) en 34 iniciativas, complementarias a la Ley 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje.

El Ministro Luis Mayol valoró que estas bonificaciones, sumadas a las entregadas hace una semana para productores del secano interior y costero, contribuyan al desarrollo productivo en aquellas localidades que requieren de obras de acumulación para sus actividades agrícolas. "Nos enfrentamos ante un complejo escenario de escasez hídrica y esta es una eficiente herramienta que permite que agricultores y agricultoras puedan disponer del agua necesaria para sus cultivos", indicó.

La II Ley de Riego O'Higgins bonificó a 15 proyectos.

En tanto, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, recalcó que con la presente entrega de bonos finaliza otra etapa de este segundo concurso regional, más focalizado para zonas que están enfrentando los efectos de una sequía prolongada.

En esta oportunidad, la II Ley de Riego O´Higgins bonificó a 15 proyectos para la construcción o ampliación de minitranques de regulación corta para la acumulación de agua para riego con un aporte regional de más de 759 millones.

Al respecto, el Secretario Regional Ministerial de O´Higgins, Mauricio Donoso, precisó que los agricultores beneficiados corresponden a las comunas de Codegua, Lolol, Las Cabras, Marchigüe, Mostazal, Pichidegua, Peralillo, Pumanque, Santa Cruz y San Fernando. En esta ocasión, los proyectos de riego cubren una superficie de 469 hectáreas.

Finalmente, el Coordinador Macrozonal Centro-Sur CNR, Mauricio Melo, informó que estas bonificaciones se suman a las entregadas la semana pasada y que beneficiaron a 19 proyectos del secano interior y costero de las comunas de La Estrella, Litueche, Marchigüe, Paredones y Pumanque, con una inversión total público-privada que ascendió a aproximadamente 1.550 millones.

Comentarios