El sistema frontal permite la estimulación de precipitaciones en Valparaíso y Maule

43
0

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
  • Se pretende aumentar las reservas de agua.

La Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura ha informado que el actual sistema frontal que afecta a la zona centro del país ha permitido reanudar con éxito el Programa de Siembra de Nubes en las regiones de Valparaíso y Maule.

El titular de Agricultura, Luis Mayol, destacó que en Valparaíso “están operando los equipos terrestres y esperamos que se mantengan las condiciones favorables para la estimulación de precipitaciones durante gran parte de esta jornada, ya que confiamos en contribuir a un aumento en las reservas de agua y nieve y así mejorar la situación por la que atraviesan nuestros agricultores y agricultoras”.

El programa de siembra de nubes se lleva a cabo con apoyo público-privado.

Asimismo, el Secretario de Estado afirmó que en la región del Maule se realizó un vuelo y está todo dispuesto para continuar la estimulación con yoduro de plata si las condiciones climáticas así lo permiten.

El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, recalcó que “la siembra de nubes es un programa que se ha podido llevar adelante gracias al apoyo público privado, la confianza de los Gobiernos Regionales y de las Seremías en donde se ha implementado”.

“Es muy importante que se sigan apoyando las distintas iniciativas que tienen por finalidad mitigar el déficit hídrico. Al programa de siembra de nubes se suman los proyectos de infiltración, el uso de nuevas tecnologías como la telemetría y el Plan de Embalses que contempla la construcción de 16 nuevas obras al 2020”, añadió Martin.

Cabe recordar que el objetivo de este programa es poder aumentar en un 10% y un 15% las precipitaciones en las zonas donde se ha implementado esta medida, que forma parte de las medidas de corto plazo que se han realizado para enfrentar el actual escenario de escasez hídrica y adaptarse al cambio climático.

Comentarios