La Comisión Nacional de Riego detalla el plan de infiltración para aumentar disponibilidad de recursos hídricos en el país

73
0

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
  • Se han realizado cinco operaciones de infiltración.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, Felipe Martin, recalcó este jueves que durante la actual administración se elaboró un inédito Plan de Infiltración cuya finalidad es aumentar la disponibilidad de los recursos hídricos.

“En este minuto estamos trabajando en Popeta (O’Higgins), Ligua-Petorca (Valparaíso), Marchigue (O’Higgins), Aconcagua (Valparaíso) y Lontué (Maule). Estos son los sistemas de infiltraciones que esperamos se desarrollen en el más breve plazo y a partir de ellos vamos a ir mejorando y fomentando su desarrollo porque consideramos necesario que sectores público y privado empiecen a invertir con mayor fuerza en este tipo de tecnologías”, señaló Martin en el marco del seminario internacional: Distintas Alternativas de uso de Aguas Subterráneas”.

La finalidad es aumentar la disponibilidad de los recursos hídricos.

La autoridad destacó que esta técnica hidrogeológica consiste en introducir agua en un acuífero determinado para acrecentar la disponibilidad agua, ya sea mediante pozos, drenes, piscinas de infiltración o canales.

“La infiltración tiene su complejidad; sin embargo, contamos con la tecnología: tenemos que buscar un suelo permeable, un lugar donde tengamos un acuíferos con capacidad de almacenamiento y, obviamente, saber qué calidad de agua tenemos”, explicó.

La Ligua-Petorca

En la oportunidad, el Secretario Ejecutivo de la CNR afirmó que el proyecto de recarga en La Ligua-Petorca está construido y se trata de un piloto que ya está operativo.

“A la fecha se han realizado cinco operaciones de infiltración, midiendo el tiempo, volumen, caudales incorporados y altura del agua. Los primeros resultados dan cuenta de que se ha infiltrado un total de 12.055 m3 a una tasa de 12,5 metros diarios por m2, lo que es bastante auspicioso”, puntualizó.

Finalmente, sostuvo que es muy importante continuar con el diseño de futuros sistemas de mayor escala, considerando que a través del estudio “Diagnóstico de zonas potenciales de recarga de acuíferos en las regiones XIV a la VII” se logró determinar de un total de 38 zonas, cuáles son las 15 mejores ubicaciones para infiltrar”.

Comentarios