El Consejo Agropecuario del Sur se reúne en Bolivia para avanzar en políticas para el uso eficiente del agua

39
0

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
39
  • Momento de la reunión.

El uso del agua en la Agricultura, tema que es coordinado por Chile a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), y los resultados del Diálogo Ministerial sobre el Foro de Ministros de Agricultura China - Latinoamérica y el Caribe, realizado en Beijing (China) en junio pasado, son las principales materias que se abordaron en la XXVI Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), que se desarrolló entre el 15 y 16 de agosto en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia.

Desde Chile, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, recalcó que “es un gran honor ser el país coordinador del grupo ad hoc del agua en la agricultura, y hoy el desafío central es que todas las naciones que integran el CAS realicen acciones que permitan avanzar decididamente en gestión y uso eficiente del agua”.

“La manera en que estamos enfrentando un prolongado período de escasez hídrica, sobre todo en el centro y norte de Chile, con medidas de corto, largo y mediano plazo, nos ha convertido en un ejemplo para nuestros vecinos. No obstante, tenemos que seguir fomentando el desarrollo de nuevas obras que aseguren la disponibilidad de agua para que contemos con una agricultura sustentable y perdurable en el tiempo”, enfatizó el Secretario de Estado.

Es necesaria la cooperación de las naciones para promover el desarrollo de ciencias y tecnologías agrícolas.

En tanto, el Secretario Ejecutivo de la CNR y coordinador técnico del grupo en lo que respecta a agua, Felipe Martin, expresó que “esta instancia ha sido muy provechosa, ya que se están planificando las políticas y trazando los lineamientos que se requieren para asegurar un buen uso del agua en el sector agrícola”.

“Tal como se abordó en el último Foro de China - Latinoamérica y Caribe, que se realizó en Beijing, es necesaria la cooperación de las naciones para promover el desarrollo de ciencias y tecnologías agrícolas. Sólo de esta manera podremos avanzar tanto en el uso eficiente del agua, como en el perfeccionamiento del flujo comercial de productos agroalimentarios”, puntualizó.

En representación de Chile como coordinador del grupo ad hoc sobre el uso del agua en la Agricultura, Felipe Martin, acompañado del Asesor Jefe de la Comisión Nacional de Riego, Manuel Jara, dio a conocer los resultados de la primera reunión técnica que se realizó el 23 de julio en Santiago y se refirió a los marcos jurídicos e institucionales de los países miembros. A su juicio, el trabajo del grupo de especialistas fortalecerá las acciones del CAS sobre el óptimo aprovechamiento del agua, con miras a la reunión de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), que tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina, en septiembre.

El Consejo Agropecuario del Sur lo integran los Ministros de Agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile, fue fundado en abril de 2003 y tuvo su primera cesión entre el 30 y 31 de mayo de 2003 en Brasilia. El organismo nació con la misión de articular el sistema agropecuario de la región y coordinar acciones en políticas públicas para el sector.

Comentarios