La CNR destaca el esfuerzo por otorgar certeza jurídica a los derechos de aprovechamiento de aguas

38
0

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
38
  • XV Jornadas de Derechos de Aguas: Crisis, judicialización y autogobierno.

En el marco de las “XV Jornadas de Derechos de Aguas: Crisis, judicialización y autogobierno”, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, Felipe Martin, recalcó el “enorme esfuerzo” que está realizando el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para regularizar miles de derechos de aprovechamiento de aguas (DAA).

“Unas de las principales tareas de la Unidad de Programas, de nuestra División de Estudios y Desarrollo, es apoyar a los usuarios, otorgando certeza jurídica a sus derechos de aprovechamiento de aguas, realizando tramitaciones de saneamiento, regularización y perfeccionamiento”, explicó Martin.

La CNR impulsa 15 programas que beneficiarán a más de 26.000 regantes.

Actualmente la CNR impulsa 15 programas que beneficiarán a más de 26.000 regantes mediante la regularización de DAA y la constitución de Organizaciones de Usuarios de Agua, tales como: Juntas de Vigilancia, Comunidades de Agua y Comunidades de Aguas Subterráneas.

“Hoy en día ya hemos logrado dar solución a más de 2.000 derechos y estamos trabajando para constituir 14 nuevas Juntas de Vigilancia. La constitución legal de nuevas organizaciones de usuarios de agua, sobre los cauces naturales que carecen de ellas, es muy relevante para avanzar hacia una gestión sustentable e integrada del recurso hídrico”, puntualizó el Secretario Ejecutivo de la CNR, al exponer sobre la Estrategia Nacional de Riego, que se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos lanzada por los Ministerios de Obras Públicas y Agricultura.

Grandes obras

Asimismo, Mauricio Riesco, Asesor Legal de la CNR, se refirió al proyecto de modificación de la Ley 18.450 de Fomento al Riego, iniciativa que permitirá avanzar en nuevas obras de conducción, sistemas de telemetría, microtranques y proyectos de infiltración que permitan optimizar el agua disponible.

“Los pilares fundamentales de este proyecto son infraestructura y asociatividad, pues ambos son necesarios para una gestión integrada e informada de los recursos hídricos”, explicó Riesco.

“Esperamos que este proyecto sea aprobado a la brevedad y de manera transversal por los parlamentarios, buscamos acelerar el tranco y construir obras con un techo de hasta 250.000 UF. Queremos que sean las organizaciones de usuarios de aguas las que postulen a los concursos que administra la Comisión Nacional de Riego de tal manera que iniciativas que antes demoraban décadas, sean construidas en plazos mucho menores”, agregó.

Comentarios