La Comisión Nacional de Riego participa en un seminario sobre Políticas e Inversión en Recursos Hídricos en Argentina

44
0

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
44
  • Durante el seminario se contempla la visita en terreno al Valle de Uco.

Representantes de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, liderados por el jefe de la División de Estudios y Desarrollo, Cristián Rodríguez, viajarán a Argentina para participar en el taller “Políticas e Inversión en Recursos Hídricos”, que se desarrollará entre hoy y el 28 de agosto en Mendoza.

En la cita, además de la CNR, participarán técnicos del Departamento General de Irrigación (DGI) de Mendoza y autoridades argentinas de instituciones provinciales y nacionales, quienes dialogarán en paneles de discusión.

Al ser consultado sobre el seminario, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin, adelantó que “destacaremos el enorme esfuerzo que hemos realizado como Gobierno para avanzar en nuestra Estrategia Nacional de Riego para lograr una mejor distribución, uso y administración del agua. Hemos impulsado importantes iniciativas para enfrentar la sequía en zonas críticas, entre las que destacan la implementación del primer piloto de infiltración en las cuencas de la Ligua-Petorca, el Programa Siembra de Nubes, el Plan Nacional de Embalses, obras de Telemetría y el fortalecimiento de los derechos de las Organizaciones de Usuarios de Aguas”.

Durante el seminario se contempla la visita en terreno al Valle de Uco.

Durante el seminario también se contempla la visita en terreno al Valle de Uco, cuenca del Tunuyán Superior, donde los técnicos del DGI presentarán los objetivos, progresos y limitaciones del trabajo que están realizando con el sistema WEAP y los avances en la actualización y depuración de la información de agua subterránea.

Cabe recordar que actualmente en Chile se está avanzando hacia el sistema EconWeap, el que nació en el Estado de California y corresponde a un sistema de gestión a nivel de cuenca, que se desprende de la combinación e integración de dos modelos: WEAP, el cual mide en detalle la utilización del agua a nivel de cuencas, y SWAP, que busca maximizar los beneficios económicos de sectores con restricciones productivas.

Como expositor en el taller, el Jefe de la División de Estudios y Desarrollo de la CNR, Cristian Rodríguez, indicó que la actividad “es una plataforma de encuentro entre representantes de distintas asociaciones de agricultores que permitirá definir cuáles son los planteamientos estratégicos que cada una tiene proyectado para su sector. En particular vamos a dar un enfoque importante a los avances que hemos desarrollado en materia de modelación de aguas subterráneas, recarga de acuíferos y la línea de trabajo que la Comisión está realizando para esas iniciativas”.

Comentarios