Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Red Control
ADASA
Almar Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
Global Omnium
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
AECID
Minsait
LACROIX
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
Hidroglobal
Idrica
ISMedioambiente
Schneider Electric
ONGAWA
ESAMUR
SCRATS
FLOVAC
Cajamar Innova
Barmatec
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
ACCIONA
AMPHOS 21
TRANSWATER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroconta
Fundación Botín
Aqualia
GS Inima Environment
Aganova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
MOLEAER
DATAKORUM
Filtralite
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
Hach
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
Grupo Mejoras
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
KISTERS
AGS Water Solutions
Kamstrup
IRTA
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
Amiblu

Se encuentra usted aquí

La modificación de la Ley de Riego pasa al segundo trámite constitucional tras la votación en el Senado

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, aplaudió el nuevo paso alcanzado por el proyecto de modificación a la Ley 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, tras ser aprobada en el Senado. Esta iniciativa, que cuenta con suma urgencia, pasará ahora a la Cámara de Diputados en segundo trámite constitucional en la sala de la Cámara Baja.

Cabe recordar que esta modificación a la ley propone aumentar el techo de financiamiento de UF 30.000 a UF 250.000 para proyectos presentados por organizaciones de usuarios de aguas. “El apoyo transversal que ha recibido esta iniciativa en el Congreso, es clave para avanzar en obras medianas a la velocidad que el país requiere, con el objetivo de irnos poniendo al día en el atraso histórico de 50 años que presenta la infraestructura hídrica de Chile”, puntualizó el titular de Agricultura. “Estamos confiados en que este proyecto será aprobado por todos los sectores, tal como se ha venido manifestando en la discusión parlamentaria”, agregó.

El proyecto recibió una votación favorable de 23 votos y tres votos en contra.

En su discusión en particular en la Cámara Alta del Senado, el proyecto recibió una votación favorable de 23 votos y tres votos en contra.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin, destacó que la iniciativa permitirá potenciar nuevas obras de conducción, sistemas de telemetría, microtranques y proyectos de infiltración que posibilitarán optimizar el agua disponible.
“Con los cambios propuestos, las organizaciones de usuarios de agua podrán postular a los concursos con proyectos cuyo costo supere las UF 30.000, con lo cual se está fomentando la asociatividad entre los diversos usuarios del agua, en un escenario de escasez donde es fundamental optimizar el uso del recurso. Es así como iniciativas que demoraban décadas en construirse, hoy las podremos disfruta mucho antes”, explicó Martin.

Mauricio Riesco, Asesor Legal de la CNR, también se refirió al proyecto de modificación de la Ley de Fomento al Riego, destacando que “los pilares fundamentales de este proyecto son infraestructura y asociatividad, pues ambos son necesarios para una gestión integrada e informada de los recursos hídricos”.

La iniciativa impulsada por la CNR busca apoyar el desarrollo de obras medianas y de uso multipropósito, optimizando el uso y gestión eficiente del recurso y permitiendo a la vez, asegurar el abastecimiento de agua, la generación de energía y el incentivo al turismo.

La redacción recomienda