Se aprueba el proyecto de ley de Perfeccionamiento de los Derechos de Agua

86
0

Sobre la Entidad

DGA Chile
Dirección General de Aguas (DGA) de Chile. Dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
Web
86
  • 300.000 usuarios poseen derechos de aguas no perfeccionados.
  • Con esta aprobación por parte de la Cámara de Diputados, solo resta la publicación en el Diario Oficial para que la iniciativa se convierta en ley.
  • El proyecto faculta a los directorios de las comunidades y juntas de vigilancia para representar a los titulares de derechos de agua en la constitución de éstos.

Con 41 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto de ley que faculta a los directorios de las comunidades y juntas de vigilancia para representar a los titulares de derechos de agua en la constitución de éstos.

De esta manera la iniciativa se convertirá en ley una vez que sea publicada en el Diario Oficial.

La iniciativa facilita la regularización de los derechos de aprovechamiento de aguas.

La iniciativa facilita la regularización de los derechos de aprovechamiento de aguas, especialmente a los pequeños usuarios, quienes por lo general no disponen de los recursos necesarios para hacerlo individualmente como lo exigía la norma.

El ministro de Obras Públicas, Lucas Palacios, afirmó estar "muy contento con la aprobación de este Proyecto de Ley impulsado por MOP" e indicó que "nuestro único fin como gobierno es ayudar a los pequeños usuarios, quienes desde ahora podrán ser representados por sus organizaciones en la tramitación de sus títulos de dominio. Sin duda esto es un beneficio para ellos porque implica menos costo y tiempo”.

Por su parte, el director general de Aguas, Francisco Echeverría, aseguró que “gracias al perfeccionamiento, la DGA contará con más y mejor información lo que nos permitirá realizar una gestión más eficiente y sustentable del recurso”. Así también, destacó que “existirá una mayor coherencia de las sentencias que declaren el perfeccionamiento de títulos de derechos de aprovechamiento de aguas”.

En Chile, alrededor de 300.000 usuarios a nivel nacional poseen derechos de aguas no perfeccionados. Además, el principal usuario de agua es la agricultura, con un 73% de los derechos, correspondiendo un 74,5% a productores que tienen pequeñas explotaciones agrícolas.

Comentarios