Los regantes analizan los desafíos hídricos de Chile en la VII Convención de Usuarios del Agua

46
0

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
46
  • Momento de la reunión.

Gestión, derechos y la situación hídrica del país fueron los principales temas de la primera jornada de la VII Convención de Usuarios del Agua en la capital regional de O’Higgins, que estuvo dirigida a juntas de vigilancia, asociaciones de canalistas, comunidades de agua, regantes y a profesionales relacionados con el tema.

Esta actividad organizada por la Confederación de Canalistas de Chile (CONCACHILE), Federación de Juntas de Vigilancia de Ríos y Esteros de la región de O’Higgins y el Centro del Agua para la Agricultura (CAA), contó con la participación de importante especialistas. Entre ellos, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, Felipe Martin.

En la jornada inicial, el primer panel estuvo dedicado al tema “Gestión hídrica de cuenca en la región de O’Higgins”. Más tarde, en el segundo panel, el Secretario Ejecutivo de la CNR expuso sobre la “Recarga Artificial de Acuíferos y el traspaso de las grandes obras a los usuarios”.

Felipe Martin explicó el problema generado por el cambio climático y el déficit hídrico.

En la oportunidad, Felipe Martin explicó el problema generado por el cambio climático y el déficit hídrico causado por la falta de infraestructura de riego. Del mismo modo, precisó sobre la importancia de los acuíferos, para contar con una mayor disponibilidad hídrica, y de la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, centrada en la gestión eficiente y sustentable, el fortalecimiento de la institucionalidad, la equidad, cómo enfrentar la escasez y una ciudadanía informada.

“Para nosotros es importante que los usuarios pregunten acerca de los diferentes temas expuestos y que comprendan que es de suma importancia saber cómo ejercer una buena gestión”, afirmó Martin.

La VII Convención Nacional Anual de Usuarios del Agua, es una instancia de encuentro entre dirigentes, administradores y usuarios del recurso agua en el país, para analizar las distintas realidades regionales, sus problemas y la forma de enfrentar las soluciones frente a esta temática.

La última convención se realizó el año pasado en Chillán, ocasión en la que se acordó que la séptima versión se efectuaría en la Región de O’Higgins. En esta oportunidad asistieron, organizaciones de regantes de todos los tamaños y regiones, representantes de usuarios consuntivos y no consuntivos del país, profesionales, representantes de organizaciones civiles y representantes de Gobierno.

Comentarios