Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
Badger Meter Spain
ProMinent Iberia
LACROIX
IAPsolutions
AECID
Autodesk Water
Terranova
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
Samotics
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Netmore
Adasa Sistemas
BGEO OPEN GIS
TecnoConverting
CAF
Xylem Vue
ANFAGUA
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Schneider Electric
Baseform
ESAMUR
Cajamar Innova
GOMEZ GROUP METERING
Catalan Water Partnership
Hidroconta
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
Kamstrup
SCRATS
Vodafone Business
Aganova
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
ADECAGUA
ISMedioambiente
Open Intelligence
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
Smagua
VEGA Instrumentos
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Saint Gobain PAM
Aqualia
AMPHOS 21
Fundación Botín
Minsait
Barmatec
MonoM by Grupo Álava
ELECTROSTEEL
Grupo Mejoras
Global Omnium
ONGAWA
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
Almar Water Solutions
Filtralite
Red Control
FENACORE
AGENDA 21500
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

Chile recibe a las ganadoras del Stockholm Junior Water Prize

Sobre la Entidad

DGA Chile
Dirección General de Aguas (DGA) de Chile. Dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
  • Las estudiantes con la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva.
  • Se trata de la primera vez que un equipo chileno obtiene el primer lugar en el Stockholm Junior Water Prize.
  • Las estudiantes Omayra Toro y Naomi Estay del Liceo N° 1 de Niñas de Santiago, fueron elegidas por la Dirección General de Aguas para representar al país en Estocolmo.

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, recibió con un desayuno a las ganadoras del primer lugar en el Stockholm Junior Water Prize, Omayra Toro y Naomi Estay, estudiantes del Liceo N° 1 de Niñas de Santiago, quienes con su proyecto “Psycrobacter: Cooperación Antártica para la Biorremediación de aguas con petróleo”, lograron superar a los representantes de casi 30 países en competencia.

Las jóvenes estudiantes, que son las primeras chilenas en obtener este premio, llegaron hasta el MOP acompañadas de su padres y su profesora guía, Roxana Nahuelcura, para reunirse con la secretaria de Estado quien les entregó un reconocimiento y las felicitó por el logro obtenido.

“Sin duda Naomi y Omayra son un orgullo y un tremendo modelo para miles de jóvenes. Ellas lograron superar no sólo a las otras 28 parejas de estudiantes que conocieron en Estocolmo, sino a los miles de participantes de todo el mundo que compitieron a nivel nacional por la oportunidad de representar a su país en la final. Iniciativas como ésta son un ejemplo y esperamos que muchos jóvenes más se motiven y participen en proyectos de este tipo”, afirmó la ministra Silva.

Las alumnas fueron seleccionadas a través de la XI versión nacional del concurso Junior del Agua.

Las alumnas fueron seleccionadas a través de la XI versión nacional del concurso Junior del Agua, organizado por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas.

“Fue una tremenda experiencia, no solamente por haber ganado el premio, sino también porque esto fue una tremenda relación con otros compañeros de otros lugares, de otros países. Todos estaban muy felices de que Chile haya obtenido el primer lugar y eso ya es un premio muy grande para nosotras. Fue una experiencia súper rica en conocimiento y estamos muy felices de obtener el premio por primera vez para nuestro país”, indicó Naomi Estay.

El proyecto presentando es un modelo que busca descontaminar las aguas de la Antártica mediante el uso de bacterias y promete ser un valioso aporte para la sustentabilidad del continente blanco.

“Nuestro proyecto se centra en la Antártica, mediante investigación bibliográfica vimos que había contaminación con hidrocarburos, que son los componentes del petróleo y quisimos hacer una solución sustentable y que no fuera dañina para ese ecosistema, y lo hicimos con bacterias que degradan, que se comen, componentes tóxicos de los hidrocarburos”, agregó Omayra Toro.

Ambas niñas regresaron tras permanecer 11 días en Suecia, donde participaron en la Semana Mundial del Agua y expusieron su estudio ante el jurado internacional del certamen, que cuenta con el patrocinio de la Princesa Victoria de Suecia.

La ministra Silva aseguró que “como gobierno nos interesa fomentar el continuo interés en el agua y el medio ambiente en la ciudadanía, con especial acento en los niños y jóvenes, pues en ellos está el futuro, tal como han demostrado estas alumnas”.

Todos los niños de Chile pueden realizar proyectos científicos.

En tanto, la profesora Roxana Nahuelcura destacó: “Sí se puede realizar ciencia en un colegio público, sí pueden todos los niños de Chile realizar proyectos científicos. Estamos orgullosas de llevar a la comunidad lo que están haciendo nuestros científicos polares. Y también quiero destacar el trabajo a través de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, para fomentar la conciencia sobre el recurso hídrico”.

El premio obtenido consiste en 5.000 dólares, más dos computadores y una escultura de cristal con forma de gota de agua.

En el encuentro estuvieron presente también los padres de ambas alumnas, además de la directora del Liceo 1, Julia Alvarado, y los representantes de las empresas auspiciadoras del concurso en nuestro país.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda