Las reservas de agua en Chile aumentan un 17% en agosto

49
0

Sobre la Entidad

DGA Chile
Dirección General de Aguas (DGA) de Chile. Dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
Web
  • Embalse Ovalle (Wikipedia).
  • De acuerdo con el informe elaborado por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, el mayor aumento lo registraron los embalses dedicados al riego con un 27%.

La Dirección General de Aguas, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, entregó el informe mensual sobre el estado de la situación hídrica del país. Según el documento, los embalses aumentaron 17% sus reservas durante el mes de agosto, aunque mantienen una diferencia negativa de 16% respecto a la misma fecha en 2012 y de un 57% con relación al promedio histórico. En cuanto a la disponibilidad general, ésta se ubica en torno a 27,4%.

“Sin duda la situación actual es mejor que los meses anteriores. El informe de la DGA da cuenta de una recuperación en los principales embalses del país, especialmente los de riego y mixtos”, dijo la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva.

La situación actual es mejor que los meses anteriores.

Los embalses que mejor comportamiento tuvieron fueron precisamente los dedicados al riego, los cuales aumentaron sus recursos 27% respecto a julio. Al compararlos con agosto de 2012, su disponibilidad es 13% más baja y se mantiene un déficit de 47% respecto a los promedios estadísticos.

Ahora bien, las represas con mayor cantidad de recursos son las dedicadas a la generación, cuya disponibilidad alcanza un 89% de sus promedios y es un 9,1% mayor al mes anterior. Respecto al año pasado, la diferencia es negativa y alcanza un 3%.

Por su parte, las represas dedicadas a agua potable también tuvieron un buen desempeño durante el mes de agosto. Si bien redujeron sus volúmenes un 5,1% con relación a julio, se mantienen 19,3% sobre la misma fecha el año pasado. Respecto a su media, están 23,8% más abajo.

En tanto, los mixtos -dedicados a la generación y el riego- también evidenciaron un repunte en sus reservas, subiendo 22,7% con relación al mes anterior. En cuanto a la diferencia con 2012, ésta se ubica alrededor de un 27,9%.

Respecto a las precipitaciones, la situación se mantiene similar a julio. Entre Copiapó y Curicó el déficit varía de 40% a 60%, con algunas excepciones como el Embalse Lautaro, Ovalle y Lago Peñuelas, sectores donde las precipitaciones registradas superan a las de igual fecha durante 2012, especialmente en la región de Coquimbo. Desde Talca al sur el déficit promedia 20% y 30%, salvo Puerto Montt y Punta Arenas, que presentan superávit.
En cuanto a la nieve caída, ésta evidencia una situación mejor a la del invierno pasado con valores superiores en un 50% en la región de Coquimbo, un 30% en las regiones de Valparaíso y Metropolitana y porcentajes mayores hacia el sur. Con respecto a la media, se observan déficit de un 30%, salvo en la zona norte del Biobío que presenta valores superiores al promedio.

Lla caída de nieve durante el invierno fue superior a la de 2012.

“Es importante destacar que la caída de nieve durante el invierno fue superior a la de 2012 e incluso, en algunos sectores del sur del país mayor al promedio, lo que nos permite mirar con optimismo la época de deshielos”, añadió la secretaria de Estado.

A nivel general, los caudales de la zona norte se mantuvieron producto de la escasez de precipitaciones. A partir del río Limarí hasta el río Teno se observó una crecida, aunque no importante, mientras que en los ríos Maule y Ñuble los caudales disminuyeron. Por último, desde el río Biobío al sur, los caudales aumentaron, superando, en el caso del río Cautín, su promedio estadístico. 

Comentarios