Los parlamentarios, junto a los abogados de la Corporación FIMA, Ezio Costa y Diego Lillo, y el Secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), Patricio Rodrigo, alertaron sobre los altos riesgos que dicho proyecto hidroeléctrico traería para la zona y para el país.
El senador Girardi lamentó que “se impongan las lógicas de rentabilidad, aumentando la concentración y monopolio del sector eléctrico, lo que tiene de rodillas al país, porque este es un mal proyecto para Chile”.
“Tenemos una autoridad ambiental que está de rodillas y es servil, dispuesta a cometer fraudes ambientales como lo hizo con HidroAysén, Castilla y Pascua Lama, que no está permitiendo que exista desarrollo sustentable y un equilibrio adecuado entre los poderes económicos y las comunidades, que no tienen como defenderse” puntualizó el parlamentario.
Enrique Accorsi anunció la elaboración de un estatuto especial que proteja la zona de mega proyectos destructivos.
Ante ello y escuchando las demandas de la ciudadanía y de los sectores productivos, el diputado Enrique Accorsi (PPD) anunció la elaboración de un estatuto especial que proteja la zona de mega proyectos destructivos y, que a su vez, permita el desarrollo de actividades compatibles con el patrimonio ambiental, y de esta manera se evite el estar luchando proyecto a proyecto.
El abogado de Fima, Ezio Costa, cuestionó que los estudios geológicos solicitados a Energía Austral, mediante un recurso de protección presentado por Fima el año 2012, se hayan entregados en su totalidad. “La corte se refiere a una resolución de Sernageomín que solicita tres estudios distintos y Energía Austral solo presentó uno y en eso creemos que hay una primera ilegalidad”, sostuvo.
El jurista indicó, además, que en el proceder del SEA Aysén se vulneró el espíritu de la evaluación ambiental y la lógica de política pública, por cuanto las autoridades declararon que este proyecto no va a aumentar las posibilidades de un terremoto, sin embargo, “es un hecho innegable que se van a producir nuevos sismos o terremotos en la zona de la falla Liquiñe-Ofqui, donde se emplazaría Río Cuervo, y los daños que se pueden provocar en la ciudad de Puerto Aysén son muchísimos más graves que los que se provocarían sin estas centrales”, especificó.
Finalmente, el secretario ejecutivo del CDP, Patricio Rodrigo, expresó que “la aprobación de un proyecto de represas tanto o más nefasto en lo ambiental que HidroAysén, situado sobre una falla geológica activa, que inundaría trece mil hectáreas de dos lagos prístinos y humedales, ha sido un golpe a la Patagonia, poniendo en riesgo la vida de ayseninos”.
“Patagonia Sin Represas en este caso dará el mismo tratamiento que se le ha dado a HidroAysén, realizando todas las acciones legales, internacionales, políticas y de activación social para que la ciudadanía tome conciencia y el Gobierno sepa que se equivocó” puntualizó Rodrigo.