El manual de drenaje urbano de Chile permite mejorar la gestión de las aguas de lluvia en las ciudades

459
0

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
459
  • Presentación del Manual de Drenaje Urbano.
  • Este instrumento realizado por el DICTUC en conjunto con los profesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas, busca reforzar el trabajo que realiza tanto el Ministerio de Obras Públicas como las entidades competentes en materias de gestión de infraestructura para las agua lluvia.

El Ministerio de Obras Públicas realizó el lanzamiento oficial del primer manual sobre “Drenaje Urbano”. Al evento asistieron representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, del Banco Mundial, del Ministerio de Obras Públicas, profesionales de las principales empresas sanitarias, consultores, instituciones privadas y organizaciones del mundo académico.

Este instrumento se generó dentro del Programa de Modernización del Ministerio, en donde se buscó fijar los estándares de servicio de la infraestructura que desarrolla el MOP. Gracias a los aportes del Banco Mundial, en el año 2011 se firmó el convenio con el DICTUC, para dar comienzo a la consultoría, la que fue desarrollada bajo una estricta supervisión técnica de los profesionales de la División de Cauces y Drenaje Urbano de la DOH.

Este manual permitirá desarrollar una mejor gestión de las aguas lluvias en las ciudades.

“Como Ministerio, a través de este manual, estamos marcando un antes y un después en materia de infraestructura del drenaje urbano, en cuanto a la nueva mirada de planificación y desarrollo con que se comenzará a trabajar” señaló la Ministra Loreto Silva, quien agregó que con él se refleja la constante preocupación que tiene el MOP en entregar beneficios a la comunidad, en especial las obras de control de cauces que otorgan protección ante inundaciones y mejoran la calidad de vida de las personas.

Quien también destacó la importancia del documento hidráulico fue la Directora General de Obras Públicas, Mariana Concha, al señalar que “lo que se busca es tener a la vista el ciclo de vida completo de la infraestructura, desde la planificación, construcción y operación de los diferentes sistemas de drenaje, teniendo en cuenta los objetivos de servicio de la ciudadanía, basados en la seguridad y la calidad del medio ambiente”.

En tanto el Director Nacional de la DOH, Arnaldo Recabarren, comentó que “Este manual nos permitirá desarrollar una mejor gestión de las aguas lluvias en las ciudades, proponiendo estándares de servicio medibles y aplicables a los proyectos que desarrolla la DOH”.

El documento que consta de nueve capítulos divididos en cuatro volúmenes, está dirigido a los servicios públicos, consultores, urbanizadores y a otros actores públicos y privados relacionados con el drenaje urbano y pretende ser un aporte orientador en la gestión de las aguas lluvias de zonas urbanas. Para ellos, ya se encuentra disponible su contenido en el sitio web de la DOH

Comentarios