El agua potable en Concón cumple con los estándares de calidad exigidos por la normativa chilena

74
0

Sobre la Entidad

SISS
La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.
74
  • Concón (Wikipedia).
  • La SISS ha estimado necesario informar a la comunidad los resultados de los controles de la calidad del agua potable que se produce en la planta de Concón y que ha sido el origen de manifestaciones el pasado fin de semana.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informa que los resultados del control de la calidad del agua potable que se produce en la planta ubicada en Concón, y que se distribuye en la comuna de Concón, y en los sectores de Viña del Mar y Litoral Norte hasta la ciudad de la Ligua, cumplen con los estándares de calidad establecidos en la Norma Chilena Oficial de Agua Potable NCh 409 en todos los parámetros controlados, tanto en la información que remite la propia empresa concesionaria, como así también en los resultados obtenidos en laboratorio por instituciones externas y acreditadas, contratadas directamente por la Superintendencia.

SISS realiza más de 3.700 análisis anuales de la calidad del agua potable suministrada.

Al respecto, cabe señalar que el procedimiento del control de la calidad del agua potable a nivel nacional, está basado en un sistema de autocontrol que requiere de cumplimiento tanto de todos los requisitos señalados en la misma Norma de Calidad del Agua Potable, como de protocolos de esta SISS, que tienen como objetivo final asegurar la validez de cada uno de los resultados determinados. En el caso del servicio de agua potable de Concón, se realizan análisis periódicos conforme a las frecuencias establecidas en la Norma Chilena, lo que implica, sólo para este servicio, más de 3.700 análisis anuales de la calidad del agua potable suministrada, que permiten evaluar el cumplimiento de los requisitos de calidad establecidos para el agua potable.

Para el caso del parámetro arsénico, esta SISS informa que su control se realiza en forma semestral en el servicio de Concón, no detectándose a la fecha, ninguna muestra excedida de los límites normados, tanto en los resultados de los años 2010, 2011, 2012 y durante el primer semestre del año en curso.

Sin perjuicio de lo ya señalado, esta Superintendencia ha requerido medidas especiales a la empresa sanitaria, para controlar los parámetros de olor y sabor. En caso de detectarse alguna anomalía fuera de rango normativo, esta Superintendencia usará todas las facultades que le confiere la legislación vigente para que la concesionaria entregue los servicios sanitarios de acuerdo a la calidad exigida.

Comentarios