Comienza el estudio de prefactibilidad para construcción del embalse Codegua en O´Higgins, que cuenta con un presupuesto de un millón de dólares

83
0

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
  • Conferencia de presentación.

En la localidad de Codegua, la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, realizó el lanzamiento oficial del estudio de prefactibilidad para el mejoramiento del sistema de riego Estero Codegua para la construcción de un futuro embalse.

El proyecto se enmarca en el Plan Nacional de Embalses, plan que permitiría aumentar en un 30% la capacidad actual de almacenamiento, tal como ha sostenido el Ministro de Agricultura, Luis Mayol. A la actividad asistieron futuros beneficiarios y autoridades regionales, quienes se informaron sobre el desarrollo del estudio y sus etapas.

El Intendente de O’Higgins, Wladimir Román, manifestó que este estudio permitiría aumentar la infraestructura hídrica de la región para mejorar la disponibilidad hídrica y, así, que los agricultores puedan disponer de agua en épocas en que ésta es más escasa. “Este es el primer paso para la construcción de un embalse y revertir el retraso de 50 años que existe en infraestructura hídrica”, señaló.

Este estudio permitirá aumentar la infraestructura hídrica para mejorar la disponibilidad hídrica.

El estudio ya se encuentra en la etapa 1: “Recopilación de antecedentes, primera visita al terreno y diagnóstico preliminar”, que tiene como objetivo reunir antecedentes generales del área de estudio, tales como, derechos de aprovechamiento de aguas, aspectos técnicos, legales y ambientales, entre otros. Además de realizar la primera visita de reconocimiento del terreno y la descripción general de la zona de influencia del proyecto.

El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, destacó la importancia de esta iniciativa para aumentar la infraestructura hídrica del país. “La construcción de este embalse permitirá almacenar el recurso hídrico que no se utiliza en invierno para su utilización en verano y mejorar la gestión y distribución del agua”, enfatizó.

En tanto el Seremi de Agricultura, Guido Carreño, recalcó que se están haciendo todos los esfuerzos para mejorar las condiciones de los regantes de la región, ya que actualmente nos enfrentamos a un complicado escenario climático.

El embalse tendría una capacidad de 9 hectómetros cúbicos que mejoraría 1.200 hectáreas e incorpora 1.400 de nuevo riego. La iniciativa tuvo una inversión total que supera los 526 millones de pesos (más de un millón de dólares), financiado con recursos sectoriales y provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Finalmente, el Coordinador Macrozonal de la CNR, Mauricio Melo, afirmó que el objetivo del estudio es identificar la mejor opción para el emplazamiento de esta obra que permitiría asegurar el riego en un 85%, aumentando la competitividad de los agricultores de la zona.

Comentarios