Diputados chilenos piden crear un fondo de contingencia para los agricultores afectados por las heladas

24
0

Sobre la Entidad

Cámara de Diputados de Chile
Cámara de diputados de Chile, encargada de participar en la elaboración de la legislación junto con el Senado y el presidente de la República
  • El titular de la bancada DC, Ricardo Rincón, concurrirá a la exposición que realizará hoy el Ministro de Hacienda por el Presupuesto 2014, pidiendo que se cree, además, un fondo especial de contingencia.

Como “un verdadero terremoto, o incluso peor en la agricultura y economías regionales” calificó el jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, la situación que se vive en varias regiones del país, producto de las heladas de las últimas semanas que han afectado la producción hortofrutícola y que han puesto en riesgo miles de puestos de trabajo, estimándose que cerca de un 10% de los actuales trabajadores, dependientes del agro, podría perder su empleo.

La demanda por recursos especiales ha sido explicitada, además, por los diputados de la región de Coquimbo, Matías Walker; Eduardo Cerda, de la región interior de Valparaíso; Pablo Lorenzini y Roberto León de la región del Maule y Juan Carlos Latorre de la región de O Higgins, una de las más afectadas por las bajas temperaturas.

Según lo precisado por el jefe de la bancada, Ricardo Rincón, “esta verdadera tragedia ha afectado a chicos, medianos y grandes, a todos por igual, y obviamente son los más pequeños los que hoy no tienen cómo enfrentar los efectos de estas heladas. Por eso, además de pedir zona de catástrofe, estamos pidiendo que se cree un fondo de contingencia que pueda apoyar a los agricultores y enfrentar, así, el impacto que este hecho climático ha provocado: petición que plantearemos hoy mismo al Ministro de Hacienda, con motivo del inicio del debate presupuestario”.

Según informaciones del Ministerio de Agricultura, ya habría más de 1.300 agricultores afectados en la VI región y más de 1.400 en el Maule, estimándose que las pérdidas superarían los 300 millones de dólares.

Entre las plantaciones más afectadas figuran los viñedos, nogales, paltas y frutos de carozo y según lo precisado por el presidente de Fedefruta, Cristián Allendes, las pérdidas podrían llegar al 50% de las cosechas, dependiendo de la zona y de la especie cultivada. 

Comentarios