El Gobierno Chileno entrega el pronóstico de riego para la temporada 2013 - 2014

48
0

Sobre la Entidad

DGA Chile
Dirección General de Aguas (DGA) de Chile. Dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
Web
  • La Dirección General de Aguas, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, entregó un detallado informe sobre la disponibilidad del recurso en los próximos meses.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas, dio a conocer el Pronóstico para la Temporada de Riego 2013 – 2014, por medio del cual informa sobre la disponibilidad de agua entre octubre y marzo próximo.

Este pronóstico abarca las zonas de riego de las principales cuencas del norte chico, zona central y sur, específicamente desde la cuenca del Río Copiapó hasta la cuenca del Río Ñuble y está basado en datos obtenidos al 31 de Agosto.

Los volúmenes esperados se caracteriza por presentar valores menores a sus promedios.

De acuerdo con informe, la situación hídrica actual está marcada por caudales muy similares a los del año pasado en la zona norte del país, mejorando considerablemente respecto a 2012 desde la región Metropolitana al sur. Así también, se ha mantenido el déficit de lluvias. De hecho, entre Copiapó y Curicó se presenta un déficit de precipitaciones que varía entre 40% y 60%, reduciéndose a un 30% y 20% desde Talca al sur. Sin embargo, y pese a la escasez, estas cifras son superiores a las registradas en la temporada pasada.
En cuanto a la nieve caída, existe a nivel generalizado una situación mejor a la del invierno anterior, con valores superiores a un 50% en la región de Coquimbo, a un 30% en las regiones de Valparaíso y Metropolitana y porcentajes aún más altos hacia el sur. Es justamente esta mayor acumulación la que indica que la disponibilidad de agua para la presente temporada de riego será mayor a la 2012 – 2013.

Así, en líneas generales, la situación relativa a los volúmenes esperados se caracteriza por presentar valores menores a sus promedios, aunque mejores que los registrados la temporada pasada. Los volúmenes esperados en comparación con la temporada pasada, entre los ríos Copiapó y Choapa, debieran ser algo superiores, semejantes entre el Aconcagua y Teno y mayores en los ríos Maule y Ñuble.

En tanto, se espera que los embalses dedicados al agua potable mantengan una situación parecida a la de la temporada pasada, mientras que los dedicados a la generación y riego tendrían un mejor resultado por la mayor disponibilidad de recursos en la zona sur. Una situación un tanto más compleja enfrentarán los embalses de riego. En la zona norte, especialmente los sistemas Puclaro y Paloma, disminuirán sus recursos a niveles mínimos, por lo que el manejo que se haga de los recursos de los embalses será primoridial.

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, afirmó que “contar con la información correcta permite realizar una buena gestión, por lo que nuestro objetivo como Ministerio es convertir este informe en una herramienta preventiva y de ayuda para más de 150 mil agricultores, quienes al saber la disponibilidad podrán planificar y enfrentar de mejor modo la situación hídrica de los meses venideros”. 

Para mayor detalle revisar sitio web de la Dirección General de Aguas.

En tanto, la Comisión de Sequía del Gobierno está trabajando en una serie de medidas para enfrentar la escasez hídrica. Ya se ha invertido en obras de riego desde temporada 2012/2013 a la fecha, $1.246 millones (2.490.497 dólares) y $9.252 millones (18.490.000 dólares) en las regiones de Coquimbo y Valparaíso, respectivamente. 

Comentarios