Técnicos chilenos visitan las piscinas de infiltración en Israel y estudian nuevas tendencias de riego por goteo

83
0

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
83
  • Felipe y Noam

Explorar las principales tendencias en el uso del riego tecnificado y estudiar las nuevas tecnologías que se aplicarán durante los próximos años es el objetivo de la visita a Israel realizada por el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, Felipe Martin.

Y es que luego de participar en la inauguración del I Foro Mundial de Riego, celebrado en Turquía, el representante chileno se trasladó junto al Asesor Jefe de la CNR, Manuel Jara, a la ciudad israelita de Tel Aviv para conocer en terreno un sistema de infiltración que opera por más de 20 años.

En Israel cuentan con sistemas de infiltración artificial, uno de los cuales funciona hace más de dos décadas.

“En Israel cuentan con sistemas de infiltración artificial, uno de los cuales funciona hace más de dos décadas y consiste en 24 piscinas con una capacidad total de 130 millones de metros cúbicos anuales. En Chile, en Ligua-Petorca, ya tenemos un primer proyecto de estas características y esperamos sea el paso previo para alcanzar nuestro máximo potencial y lograr objetivos como los alcanzados por Israel”, cuenta Martin.

Para el Secretario Ejecutivo de la CNR, “la visita ha sido exitosa, ya que también hemos podido conocer la fábrica de la empresa Netafim, donde se revisaron las principales tendencias sobre riego tecnificado por goteo”.

Foro Mundial de Riego

Tras la visita a Israel y su paso por Turquía, donde más de 60 países se dieron cita en el Foro Mundial de Riego (1st Irrigation Forum), Felipe Martin destaca que a nivel mundial se requiere de mayor infraestructura de riego y de una mayor participación de las organizaciones de usuarios de aguas (OUAs) para la administración del recurso.

“Se observa una tendencia al financiamiento privado de obras de riego y, conjuntamente, una necesidad de mayor infraestructura con fines multipropósito. A su vez, hemos apreciado cómo mediante el monitoreo de aguas previenen la contaminación”, agrega Martin.

Comentarios