Presentan los primeros resultados de un proyecto piloto de sistemas de infiltración artificial para acuíferos

98
0

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
  • Presentación de los resultados.

Para la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, el proyecto piloto de infiltración en Ligua-Petorca, Región de Valparaíso, es un ejemplo del trabajo público privado y de las nuevas tecnologías que se requieren para avanzar en infraestructura hídrica.

Un aspecto clave en los sistemas de infiltración artificial es que la calidad del agua superficial debe ser compatible con la calidad del agua subterránea. “Los resultados preliminares del piloto, ubicado en la localidad de Bartolillo del Valle de La Ligua, indican que la calidad del agua subterránea es muy semejante a la calidad del agua superficial, lo que nos permite señalar que el acuífero no ha recibido elementos indeseados”, agregó Cristian Rodríguez, Secretario Ejecutivo (s) de la CNR, en el marco del panel de debate “Infiltración y recarga de acuíferos” que se realizó en el ‘XX Congreso Chileno de Ingeniería Sanitaria y Ambiental y EXPO AIDIS’ y que contó con la participación del Director General de Aguas, Francisco Echeverría, y del Director Nacional de la Dirección de Obras Hidráulicas, Arnaldo Recabarren.

Asimismo, destacó que existe una relación directa de la tasa de infiltración con la carga hidráulica de la balsa o piscina, lo que se debe a las características del acuífero, que se encuentra en un terreno fluvial con alto porcentaje de áridos gruesos que hacen que el terreno sea altamente permeable.

“Considerando los resultados de tres ciclos de recarga, tenemos tasas de infiltración entre 6 y 14 metros por día, lo cual es sumamente positivo para un proyecto de estas características”, precisó.

Rodríguez explicó que la iniciativa, impulsada por la CNR e inaugurada por el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, en agosto de este año, cuenta con tres piscinas de infiltración, las que infiltran las aguas de invierno que no son utilizadas por los agricultores. De esta forma se busca acumular aguas en el acuífero para poder contar con mayor disponibilidad del recurso subterráneo para el periodo de mayor demanda.

Comentarios