Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ACCIONA
ONGAWA
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
FENACORE
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
Siemens
EMALSA
J. Huesa Water Technology
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
TecnoConverting
Amiblu
Sivortex Sistemes Integrals
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
SCRATS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ESAMUR
Hach
MOLEAER
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
KISTERS
Fundación Biodiversidad
Aganova
ANFAGUA
Arup
LABFERRER
LACROIX
Hidroglobal
CAF
Sacyr Agua
Fundación Botín
Consorcio de Aguas de Asturias
Idrica
IAPsolutions
AGENDA 21500
Schneider Electric
GS Inima Environment
Esri
Prefabricados Delta
Hidroconta
Red Control
SDG Group
MonoM by Grupo Álava
Fundación CONAMA
Barmatec
HRS Heat Exchangers
Filtralite
Vodafone Business
Smagua
ADECAGUA
AGS Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
EVIDEN
NTT DATA
AECID
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Cajamar Innova
IRTA
TFS Grupo Amper
DATAKORUM
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
Baseform
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
Adasa Sistemas
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Kamstrup
Molecor
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Autodesk Water
Almar Water Solutions
Qatium
Aqualia
Terranova
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ISMedioambiente
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
Gestagua / SAUR Spain
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

Chile aprueba un proyecto para fomentar la inversión privada en obras de riego y drenaje

Sobre la Entidad

Cámara de Diputados de Chile
Cámara de diputados de Chile, encargada de participar en la elaboración de la legislación junto con el Senado y el presidente de la República
  • Chile aprueba proyecto fomentar inversión privada obras riego y drenaje
  • La iniciativa incluye en la ley N° 18.450, de fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, como beneficiarios de las bonificaciones a quienes realicen estudios, construyan o rehabiliten obras de riego o drenaje, comprendidas en proyectos integrales y de uso múltiple, cuyo costo supere las 30.000 UF y no exceda las 250.000 UF.

Por 87 votos a favor y 1 abstención, la Cámara aprobó el proyecto (boletín 8771), en último trámite, el proyecto que modifica la ley N° 18.450, con el fin de fomentar la inversión privada en obras de riego o drenaje, comprendidas en proyectos integrales y de uso múltiple, cuyo costo supere las 30.000 unidades de fomento.

El texto legal fue informado a la Sala por el diputado Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, de la Comisión de Agricultura, y José Miguel Ortiz (DC), de la Comisión de Hacienda.

La propuesta, que quedó en condiciones de ser remitida al Presidente de la República, dispone que el Estado, por intermedio de la Comisión Nacional de Riego, bonificará el costo de estudios, construcción y rehabilitación de obras de riego o drenaje, así como de proyectos integrales de riego o drenaje que incorporen el concepto de uso multipropósito; inversiones en equipos y elementos de riego mecánico o de generación; y, en general, toda obra de puesta en riego u otros usos asociados directamente a las obras bonificadas, habilitación y conexión, cuyos proyectos sean seleccionados y aprobados en la forma que establece la ley.

La Comisión Nacional de Riego podrá efectuar inspecciones aleatorias de obras.

Añade el texto que los proyectos cuyo costo no supere las 30.000 UF podrán postular a la bonificación máxima, según corresponda. Igualmente, los proyectos cuyo costo sea superior a este monto señalado podrán postular estas bonificaciones en la parte que no exceda de las 30.000 UF. Para cada uno de los demás tramos incrementales situados por sobre las 30.000 unidades de fomento, la bonificación máxima a la que se podrá postular irá disminuyendo de acuerdo a lo establecido en el reglamento.

Los proyectos cuyo costo supere las 15.000 UF deberán contar previamente con Recomendación Favorable del Ministerio de Desarrollo Social. Los concursos para la bonificación de proyectos cuyo valor sea superior a 15.000 e inferior a 250.000 UF se regirán por un procedimiento especial contemplado en el reglamento.

En la evaluación de los proyectos cuyo costo supere las 15.000 UF, sólo se considerará las variables “Aporte” y “Costo”. Para este caso, al proyecto que proponga el mayor aporte se le otorgarán quinientos puntos en la calificación de esa variable, y al que ofrezca el menor, cero puntos. Al proyecto de menor costo por hectárea beneficiada se le adjudicarán quinientos puntos, y al de mayor, cero puntos.

Los proyectos cuyo costo supere las 30.000 UF deberán contar con una inspección y recepción técnica de obras de costo del beneficiario. La Comisión Nacional de Riego sólo podrá emitir la orden de pago del Certificado de Bonificación al Riego y Drenaje cuando las obras cuenten con inspección y recepción técnica favorable en los términos que señale el reglamento. La Comisión Nacional de Riego podrá denegar la referida orden de pago cuando, a partir de los informes de inspección o recepción técnica de las obras, o de las inspecciones aleatorias, pudiese constatarse que el inspector técnico de obras ha incurrido en incumplimiento de la ley o del reglamento.

La inspección y recepción técnica de obras de proyectos de más de 30.000 UF deberá llevarse a cabo por personas inscritas en el Registro Público Nacional de Consultores de la Comisión Nacional de Riego para Obras Medianas.

Sin perjuicio de ello, la Comisión Nacional de Riego podrá efectuar inspecciones aleatorias de obras, en terreno, a objeto de verificar que las labores de inspección y recepción técnica se ejecuten de conformidad a los parámetros y condiciones que establezca el reglamento y la información proporcionada por la inspección privada de las obras.

El Programa Subsidios de la Partida Tesoro Público incluirá los recursos necesarios para financiar el gasto anual que demande la aplicación de esta ley. La correspondiente glosa presupuestaria deberá identificar fondos separados con los montos que anualmente podrán comprometerse en llamados a concurso, distinguiendo entre aquellas obras cuyo costo no supere las 15.000 UF y aquellas que superen dicho monto.

Los Gobiernos Regionales, en coordinación con la Comisión Nacional de Riego, podrán celebrar convenios mandato o de programación, anuales o plurianuales, con el objeto de fomentar la inversión privada regional en obras de riego y drenaje. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda