Los regantes de Socaire contarán con un embalse de regulación corta gracias a la bonificación de la Ley de Riego

40
0

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
  • Pobladores de Socaire en la ceremonia indígena.

La Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, entregó a los regantes de la Comunidad Atacameña de Socaire una bonificación correspondiente al concurso 04-2013 de la Ley N° 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje por 142 millones de pesos (más de 284.000 dólares)  para la construcción de un embalse de regulación corta.

La obra beneficiará a los más de 300 regantes que integran la Comunidad Atacameña y a más de 200 hectáreas agrícolas que verán asegurado su riego, mejorando la disponibilidad hídrica de la zona. La ceremonia realizada en Socaire, contó con la participación de la Gobernadora de la Provincia del Loa, Lorenza Muñoz, el Seremi de Agricultura, Gerardo Castro; el Coordinador de la Macrozona Norte de la CNR, Alberto Manzanares; y la Alcaldesa de la comuna de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, además de los agricultores beneficiados.

El Seremi de Agricultura, Gerardo Castro, destacó que “esta es la primera vez que los regantes de Socaire reciben un beneficio por Ley de Riego, lo que les permitirá crecer como agricultores, ya que a través de este proyecto podrán asegurar el agua para regar sus plantaciones. Esto demuestra el compromiso del Gobierno por la agricultura del norte”.

En tanto, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, agregó que “el Ministro de Agricultura Luis Mayol nos ha encomendado la tarea de hacer de Chile una potencia agroalimentaria al 2020. Proyectos como el que se está realizando en Socaire nos acercan un poco más a ese objetivo. El apoyo de los regantes en este sentido es fundamental, ya que sin su aporte esta obra no podría ser posible, por lo que queremos felicitarlos e instar a continuar trabajando en conjunto, para lograr la realización de muchos proyectos más en la comuna”.

Asimismo, durante la actividad, el Coordinador de la Macrozona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, añadió que “el proyecto que hoy estamos bonificando a través de la Ley de Riego tiene un costo total de $190 millones, lo que significa que el 25% del costo de la obra está siendo financiada por los regantes, lo que demuestra que es fundamental contar con el aporte de los agricultores, quienes entienden y conocen el valor del agua”.

La Presidenta de la Comunidad Atacameña de Socaire, Edilia Plaza, señaló estar muy contenta con la bonificación porque “con este proyecto vamos a poder trabajar de manera más fácil la tierra. Hemos realizado anteriormente proyectos de riego, pero muy chicos porque las inversiones son pocas, así que esto ha sido para mí muy importante y me siento orgullosa de decir que nunca había visto un monto de inversión tan grande”.

Durante la actividad, los agricultores de la zona realizaron una “Pawa” o ceremonia indígena atacameña de “Pago a la Tierra”, con el objetivo de agradecer la entrega.

Comentarios