Chile desarrolla 15 programas de regularización de derechos de aprovechamiento de agua para los regantes

40
0

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
40
  • Felipe Martín durante su intervención.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, Felipe Martin, destacó este jueves que la reciente aprobación de la modificación a la Ley 18.450 es “una muy buena noticia” que permitirá continuar desarrollando un trabajo público privado de manera cada vez más intensa.

“El proyecto de modificación a la Ley 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje está pronto a ser promulgado luego de ser aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados, es una muy buena noticia para los regantes y el desarrollo del país, ya que se eleva de UF 30.000 a UF 250.000 el techo de financiamiento para obras impulsadas por Organizaciones de Usuario de Aguas”, señaló Martin en el marco de la Feria Internacional de Innovación y Eficiencia Hídrica, Aguatech 2013.

En ese sentido, destacó la importancia de que dichas organizaciones no sean de hecho, sino de derecho y estén constituidas por todas las industrias, ya que “no puede ser que estén compuestas sólo de agricultores”.

Para apoyar su fortalecimiento, agregó, la CNR está desarrollando 15 programas que benefician a unos 26.000 regantes a través de la regularización de derechos de aprovechamiento de aguas (DAA), la conformación de Juntas de Vigilancia y Comunidades de Aguas.

Por lo pronto, la autoridad sostuvo que durante la actual administración “se han disminuido a la mitad los tiempos en la entrega de las bonificaciones; se han tecnificado alrededor de 80.000 hectáreas de riego, y los canales revestidos llegan casi a los 800 kilómetros”, equivalentes a la distancia entre Santiago y Copiapó.

Comentarios