Las obras de reparación del canal Chacabuco-Polpaico para regadío tuvieron una inversión de más de 1 millón de dólares

71
0

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
71
  • Momento de la visita.

En una actividad que contó con la participación del Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, Patricio Fuenzalida, y del Asesor Jefe de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, Manuel Jara, la Asociación Canal Chacabuco Polpaico mostró en terreno este viernes la reparación de obras de regadío que fueron bonificadas a través de la Ley 18.450.

La iniciativa, denominada “Reparación de una obra colapsada y conducción en túnel Chacabuco”, contempló una inversión público privada cercana a los $500 millones (1 millón de dólares) y tuvo por objetivo reparar un proyecto que se vio gravemente afectado con el pasado terremoto del 27 de febrero de 2010.

Durante la ceremonia, el Asesor Jefe de la CNR destacó que “estas obras son un verdadero ejemplo de trabajo conjunto, ya que es tarea de todos superar el déficit de infraestructura que se arrastra por años y que se ve agravado con la escasez hídrica y las recientes heladas”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Canal Chacabuco Polpaico, Juan Alessandrini, explicó que “este canal había colapsado después del 27F, lo que tenía con graves problemas de agua a los regantes del valle. Gracias a la bonificación obtenida por la ley de Riego y la CNR, hemos podido financiar las obras de reparación, para que quedara en condiciones de operar en forma permanente y a su máxima capacidad de conducción de agua. Con esto quedamos tranquilos y con la posibilidad de pasar agua y dar seguridad de riego a todo el valle”.

Cabe destacar que este proyecto beneficia a cerca de 100 regantes -de los cuales el 70% son pequeños agricultores- y más de 2.900 hectáreas de frutales y cultivos de Colina y Til Til, una de las 18 comunas rurales de la Región Metropolitana declaradas en emergencia agrícola.

Comentarios