DGA y usuarios del Laja forman el Comité Ejecutivo para definir la formación de la Junta de Vigilancia

20
0

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
  • Vista de Laja y el río Biobío
  • Este grupo deberá consensuar el estatuto de la Junta de Vigilancia con caudales incluidos y se espera que sesione durante los primeros días de noviembre.

Crear un comité ejecutivo para definir los diversos aspectos de la formación de la futura Junta de Vigilancia de la subcuenca del Laja se determinó durante la última reunión de la mesa de trabajo y que contó con la participación de los principales regantes del río junto con representantes de la Cámara de Turismo del Salto del Laja, el Ministerio de Obras Públicas – a través de representantes de la Dirección General de Aguas y la Dirección de Obras Hidráulicas-, Endesa, la gobernadora de la Provincia del Biobio, María Carolina Ríos, y el director general de Aguas, Francisco Echeverría.

Tras el acuerdo se estableció que los integrantes del Comité serían por parte de los canalistas Jorge Menchaca, Alberto Matthei, Francisco Salvidia, Jose Sansala, y Patricio Sabag. En tanto, Endesa estará representada por Humberto Benítez y el presidente de la Asociación de Canalistas del Laja, Héctor Sanhueza, acudirá en nombre de la Cámara de Turismo. También se harán parte la DOH y la DGA. Este grupo deberá consensuar el estatuto de la Junta de Vigilancia con caudales incluidos y se espera que sesione durante los primeros días de noviembre.

El director general de Aguas celebró la participación de Endesa en la mesa y afirmó que era una muy buena señal que por primera vez la empresa se mostrara proclive a apoyar la formación de la Junta de Vigilancia, anhelo de larga data en la zona y que es trabajada en conjunto por la DGA y los principales usuarios de agua de la zona desde comienzos del 2013.  

Taller para usuarios

Durante la mañana y también en dependencias de la gobernación de los Angeles, la Dirección General de Aguas realizó un taller sobre la importancia de las organizaciones en la gestión de los recursos hídricos, el rol del abogado archivero y un balance del trabajo realizado por el servicio dependiente del Ministerio de Obras Públicas durante los últimos tres años.

Durante la jornada, un equipo de profesionales de la DGA, encabezados por el jefe de la división legal de la DGA, Carlos Ciappa, y el director regional, Héctor Neira, explicó el rol que las organizaciones juegan en la gestión de los recursos hídricos así como la preponderancia de la incorporación de los usuarios al Catastro Público de Aguas. Así también, se informó sobre los principales avances del servicio en los últimos tres años y las claves de la nueva Estrategia Nacional de Recursos Hídricos. Además, se generaron amplios espacios de consultas e intervenciones por parte de los asistentes.  

Comentarios