Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
AGS Water Solutions
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
DATAKORUM
Asociación de Ciencias Ambientales
ESAMUR
Almar Water Solutions
ADECAGUA
Sacyr Agua
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Innovyze, an Autodesk company
CAF
LACROIX
Global Omnium
SCRATS
Barmatec
Red Control
FLOVAC
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
Hach
Baseform
Grupo Mejoras
IAPsolutions
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
AMPHOS 21
Likitech
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
FENACORE
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
ONGAWA
GS Inima Environment
Cajamar Innova
Vector Energy
TEDAGUA
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
Fundación CONAMA
Molecor
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
ACCIONA
Fundación Biodiversidad

Se encuentra usted aquí

Chile continúa trabajando en el apoyo a regantes maulinos

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
  • Chile continúa trabajando apoyo regantes maulinos

En Longaví, Parral y Retiro la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura realizó el primer encuentro ciudadano del estudio de prefactibilidad “Construcción Sistema de Riego Embalse Longaví”, obra que beneficiaría cerca de 24.500 hectáreas y a cerca de 3.800 agricultores del Maule.

Durante la actividad, profesionales de la CNR dieron a conocer antecedentes del estudio que en un principio contemplaba once alternativas de emplazamiento, de las cuales se seleccionaron tres: Los Laureles, Cuesta Lara y El Mañío.

El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, sostuvo que la construcción de esta obra de acumulación permitiría almacenar el agua que cae en época invernal para utilizarla en la época estival. “El cambio climático llegó para quedarse y una de sus consecuencias es la escasez hídrica que ya se nota en gran parte del país. Por eso es de suma importancia la construcción de estas obras de riego”, señaló.

El cambio climático llegó para quedarse y una de sus consecuencias es la escasez hídrica.

Entrega de títulos

Además en la comuna de Linares, más de 100 agricultores participaron en la ceremonia de entrega de títulos de aprovechamiento de agua en el marco del programa “Transferencia para el desarrollo del riego en Ancoa”, financiado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura por un monto total de $330 millones (660.000 dólares).

La Seremi de Agricultura, Anita Prizant manifestó que con este programa hemos seguido avanzando en la regularización de derechos de aguas, con el objetivo de fortalecer la competitividad de los agricultores de la región del Maule. “Esto les permitirá postular a las diversas herramientas que ofrece el Gobierno del Presidente Piñera en torno al manejo y uso eficiente del recurso hídrico. Es importante destacar también, que a través de este y otros programas que estamos realizando en la región, nuestros agricultores han sentido que hay un cumplimiento del trabajo en un sentido palpable, ya que al finalizar esta administración habremos regularizado más de 1.000 títulos”, expresó.

El Coordinador Macrozonal de la CNR, Mauricio Melo, señaló que la implementación de este programa permite hacer un uso eficiente de los recursos hídricos ante el complejo escenario climático que sufren los regantes maulinos. “Este programa complementa la labor realizada por la CNR a través de los concursos disponibles en la Ley 18.450, lo que cobra mayor importancia ante el complejo escenario hídrico por el que atraviesa nuestro país” manifestó.

Finalmente el gobernador (s) de Linares, Raúl Droghetti, reafirmó el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con el mundo agrícola, precisando que “durante estos cuatro años con el Ministerio de Agricultura hemos capacitado y entregado millones de recursos facilitando las labores a los regantes y productores en general. En este caso específico al regularizar los derechos de agua se potencia aún más a cada uno de ellos, generando un efecto multiplicador en la economía local, nacional e internacional”.

La redacción recomienda