Chile destina 9,9 millones de dólares a proyectos de riego en la región de Biobío

50
0

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
50

En un esfuerzo por el cuidar agua, el Gobierno Regional (GORE) del Biobío aprobó los 5.000 millones de pesos (9,9 millones de dólares) solicitados por el Ministerio de Agricultura a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), para implementar un programa de fomento al riego regional que financiará proyectos de regadío con un procedimiento similar al de la Ley N° 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje, pero destinado exclusivamente para iniciativas de la Octava Región.

El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, agradeció el trabajo realizado por el GORE del Biobío que permitirá financiar proyectos de infraestructura extrapredial de riego para mejorar la distribución hídrica. “La aprobación de estos recursos permitirá seguir aumentando los recursos disponibles a través de la Ley de Riego para esta región, lo que se traducirá en el crecimiento agrícola y mejor calidad de vida para nuestros agricultoras y agricultores”, indicó.

Se trata del segundo convenio para financiar obras de riego en la región.

Se trata del segundo convenio para financiar obras de riego en la región; en el primero se entregaron cerca de 4.000 millones (7,9 millones de dólares), que financiaron 34 obras de las provincias de Ñuble y Biobío.

El Seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, dijo que "durante 2012 y 2013 hemos favorecido a más de 6.000 agricultores con bonificaciones para crear o mejorar su infraestructura de riego. Sin embargo, una cantidad similar ha quedado en el grupo de demanda insatisfecha, porque ha postulado y no ha podido acceder a los recursos, lo que implica más de 165.000 hectáreas sin recursos para riego. Es por estos agricultores que presentamos este proyecto, para continuar mejorando la situación hídrica de nuestros productores y, con ello, mejorando la agricultura de nuestra región".

Por su parte el Coordinador Macrozonal de la CNR, Mauricio Melo, señaló que estos recursos permitirán optimizar el agua de la región a través de proyectos de tecnificación, revestimiento de canales, mejoramiento de obras de acumulación y rehabilitación de canales. “Este segundo convenio CNR-GORE Biobío permitirá aumentar la competitividad de los agricultores de la región y mitigar los efectos de la escasez hídrica que están sufriendo”, manifestó.

Comentarios