Más de 3,9 millones de dólares recibieron las regiones de Ñuble y Biobío para tecnificación del riego

30
0

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
30

59 proyectos fueron beneficiados por el concurso “Tecnificación Pequeños y Medianos Sur I” de la Ley N° 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje, administrada por la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura. Los beneficiarios pertenecen a 16 comunas de las provincias de Ñuble y Biobío, quienes se adjudicaron una bonificación que bordea los $2.000 millones (3,96 millones de dólares), correspondiente al 60% de la inversión total, y abarca una superficie de más de 3.000 hectáreas.

El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, señaló que estos recursos van en directo beneficio de los regantes considerando el actual escenario climático al que se enfrentan. “Es necesario que, ante la actual escasez hídrica que afecta a gran parte del país, los agricultores tecnifiquen el riego para optimizar el recurso hídrico”, manifestó Martin.

Las comunas beneficiadas son Bulnes (5), Chillán (1), Chillán Viejo (1), Coihueco (3), Laja (1), Los Ángeles (22), Mulchén (3), Negrete (2), Pemuco (2), Pinto (1), Quillón (1), San Carlos (9), San Ignacio (4), San Nicolás (2), Tucapel (1) y Yumbel (1).

El Coordinador Macrozonal de la CNR, Mauricio Melo, indicó que la Ley se ha transformado en una importante herramienta para mejorar y optimizar el agua utilizada para riego, permitiendo el desarrollo de los regantes y aumento de la competitividad.

La región del Biobío se quedó con el 68% de los $2.820 millones (5,6 millones de dólares) correspondientes a la macro zona sur. Con estos recursos los agricultores podrán instalar sistema de riego por goteo, instalación de sistema de riego por aspersión con carrete y con pivote central, entre otras.

Comentarios