La nueva entubación de los Canales Chamonate y Toledo permitirá aumentar las hectáreas de riego en Chile

22
0

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
  • Ceremonia de inauguración

Durante la visita del Ministro de Agricultura, Luis Mayol, a la Región de Atacama, la Comisión Nacional de Riego (CNR) realizó la ceremonia de inauguración de dos obras de entubamiento de alrededor de 6 kilómetros de extensión en los canales Chamonate y Toledo, los que en 2011 fueron bonificadas a través de la la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje con el objetivo de aumentar la infraestructura hídrica de la región, lo que genera un aumento en la disponibilidad de agua para los agricultores de la zona.

La ceremonia a la cual asistieron agricultores y regantes, contó con la participación del titular de Agricultura, Luis Mayol; del Intendente de la región de Atacama, Rafael Prohens; el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin; el Seremi de Agricultura, Alex Madariaga, y el Coordinador de la Macrozona Norte de la CNR, Alberto Manzanares.

En Chile existe un atraso de 50 años en infraestructura hídrica.

Durante la actividad, el Secretario de Estado destacó que las obras bonificadas a través de la Ley de Riego “responden a una priorización que hemos realizado durante este Gobierno a través de la Estrategia Nacional de Riego, ya que en Chile existe un atraso de 50 años en infraestructura hídrica. Un ejemplo de ello es el traspaso del embalse Lautaro a los regantes de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó, quienes esperaron 43 años para concretar este anhelo, y hoy les traspasamos con alegría la administración que les permitirá crecer como agricultores”.

Dentro de la agenda de actividades del Ministro Luis Mayol, se realizó la ceremonia de traspaso de administración de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) a la Junta de Vigilancia del Río Copiapó.

En tanto, el Intendente Regional, Rafael Prohens, explicó que con las obras inauguradas “Hemos logrado el entubamiento de casi 6 kilómetros de canal, beneficiando a un total de 38 regantes quienes podrán resguardar de mejor manera el agua, ya que disminuirán las pérdidas por infiltración, robo y contaminación, lo que se transforma en un aporte concreto para el desarrollo agrícola de la zona”.

En ese contexto, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, agregó que “la inversión público-privada que se ha generado hoy por la construcción de estas dos iniciativas corresponde a un total de $555 millones (más de 1 millón de dólares). Esta cifra y las obras que hoy inauguramos demuestran la importancia de un trabajo coordinado que es necesario para lograr un desarrollo sustentable de la agricultura por medio de un uso óptimo y eficiente el recurso hídrico”.

El Presidente de la Comunidad de Aguas del Canal Chamonate, Germán Palavicino, explicó que “ahora el agua es conducida eficientemente por canales impermeabilizados con tubería de HDP, lo que permite que el agua ya no se pierda por infiltración. Además, mejoramos los tiempos de conducción, ya que antes el agua en recorrer todo el canal tardaba 12 horas, hoy tan sólo 48 minutos. Asimismo, a través de estas obras, logramos aumentar las hectáreas de riego y alcanzar lugares que no estaban siendo regados”.

Comentarios