La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile inicia proceso tarifario de Aguas Andinas y ESVAL

67
0

Sobre la Entidad

SISS
La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.
  • Bases Preliminares del Estudio Tarifario de varias empresas sanitarias que brindan servicio en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, respectivamente, están publicadas en esta página web. Tarifas regirán durante el quinquenio 2015- 2020

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informa que se encuentran a disposición del público y los prestadores las Bases Preliminares del Estudio Tarifario de las empresas Aguas Andinas S.A., ESVAL S.A., Aguas Cordillera S.A., Aguas Manquehue S.A. y Empresa de Servicios Sanitarios Lago Peñuelas S.A. para el quinquenio 2015-2020. En dichas bases, la autoridad define los antecedentes, criterios, estándares, metodologías e información proveniente de la empresa regulada de manera que cualquiera que tenga interés comprometido pueda conocer los supuestos a utilizar en el cálculo tarifario.

Cualquiera que tenga interés comprometido en la determinación de estas tarifas (el prestador, sus clientes, las autoridades locales, entre otros) podrán hacer llegar sus observaciones dentro de los 60 días siguientes a la publicación de estas bases, esto es, hasta el 29 de diciembre de 2013. Posteriormente, la SISS responderá fundadamente estas observaciones dentro de los 45 días siguientes, esto es, hasta el 12 de febrero de 2014. En conjunto con la publicación de las Bases Definitivas para cada uno de los procesos de fijación tarifaria indicados.

De acuerdo con la ley, el prestador podrá elaborar su propio estudio tarifario utilizando las mismas bases de los estudios de la Superintendencia. Con posterioridad y al menos cinco meses antes de la fecha en que finalice el período de vigencia de las fórmulas tarifarias en aplicación, el concesionario y la Superintendencia intercambiarán sus estudios y fundamentos correspondientes. Para este efecto, las bases han establecido el 1 de octubre de 2014 como fecha de intercambio de los respectivos estudios.

Finalmente, realizado el intercambio, las empresas disponen de 30 días para presentar las discrepancias que pudieren existir entre ambos estudios, existiendo un plazo de 15 días para solucionarlas y llegar a acuerdo. En caso que pasado ese plazo, persistan discrepancias se convoca a una comisión de expertos que las resuelve en carácter definitivo y vinculante para la Administración.

Ver bases

Comentarios