15 proyectos postulan a Ley de Riego que financia el Gobierno Regional de Chile por 1,77 millones de dólares

22
0

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
22

Con el objetivo de aumentar los recursos disponibles a través de la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura solicitó al Gobierno Regional $1.500 millones (2,95 millones de dólares) para financiar obras de riego exclusivas para la región. De esta manera es que esta semana la CNR realizó la apertura de los sobres con los proyectos que postularon al primer concurso regional “108-2013” por un monto de $900 millones, al cual se presentaron un total de 15 proyectos.

A través de estos concursos, la CNR busca financiar hasta el 90% de obras cuyo objetivo sea asegurar o aumentar la disponibilidad de agua destinada para el riego agrícola. El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, explicó que “como CNR buscamos incrementar la superficie de riego, la seguridad y eficiencia del uso del recurso hídrico, es por ello que solicitamos el apoyo del Gobierno Regional para aumentar los recursos disponibles a través de la Ley de Riego, obteniendo una muy buena respuesta por parte de los consejeros. Gracias a ello hoy estamos recibiendo los primeros proyectos que permitirán contribuir al crecimiento agrícola de la región”.

En tanto, el Seremi de Agricultura, Jorge Alache, agregó: “Estamos muy contentos por las postulaciones recibidas en este primer concurso financiado con aportes regionales, ya que demuestra que los agricultores de la zona necesitaban una herramienta de apoyo como esta, que les permitirá asegurar la disponibilidad de agua y con ello aumentar la cantidad de hectáreas agrícolas”.

Asimismo, el Coordinador de la Macrozona norte de la CNR, Alberto Manzanares, explicó que “este es tan sólo el primer concurso, aún tenemos $600 millones (1,18 millones de dólares) más de los recursos entregados por el Gobierno Regional para adjudicar a los agricultores. Ello sin considerar los recursos disponibles a través de los concursos normales de la Ley de Fomento al Riego, con los cuales durante este año hemos entregado más de $1.400 millones en Arica y Parinacota”.

Los proyectos presentados corresponden a la Comunidad de Aguas del Canal Azapa, Junta de Vigilancia del Río Lluta y a la Comunidad de Aguas del Canal Vilca Chang.

Comentarios