Agricultores de La Araucanía mejorarán su sistema de riego gracias a una bonificación de 1,4 millones de dólares

42
0

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
42

Una nueva obra de riego y bonificaciones de la Ley N°18.450 por 750 millones pesos chilenos (1,4 millones de dólares) permitirán incrementar la superficie tecnificada y mejorar la distribución del recurso hídrico en 11 comunas de la novena región.

Las bonificaciones entregadas en la comuna de Victoria, correspondieron al Concurso 07-2013 Zona Sur I, de la Ley administrada por la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, que estuvo dirigido a pequeños productores Indap y medianos agricultores, con bonificaciones por 2.819 millones de pesos chilenos (5.460 millones de dólares). En tanto que en la comuna de Angol, se inauguraron las obras efectuadas en varios predios del Canal Ñipaco, que incluyeron la construcción de revestimiento, compuerta y marco partidor. Este último proyecto consideró una bonificación por un monto de 10.805 U.F, a través del concurso 14-2009.

El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, destacó que estos aportes permitirán la tecnificación del riego y distribución del recurso hídrico en La Araucanía, en un periodo caracterizado por la disminución de las precipitaciones.

“Mediante la concreción de estos proyectos, los productores agrícolas de esta región podrán incorporar sistemas de riego por goteo, aspersión por pivote central y por carrete, incrementando los niveles de eficiencia hídrica”, precisó Martin.

Durante la ceremonia realizada en el Fundo San Eduardo ubicado en el sector Púa, el Intendente Regional, Andrés Molina, valoró la preocupación del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y, en especial, de la cartera que encabeza el ministro Luis Mayol, dirigida a los pequeños y medianos productores.

“Nuestra región logró un cuarto de los recursos destinados a la zona sur en este concurso, lo que demuestra también el interés de los agricultores por emplear sistemas de riego que aumenten su eficiencia”, sostuvo en la ceremonia efectuada en el predio de Carlos Renner, uno de los beneficiarios de la Ley de Riego.

En tanto, el Coordinador Macrozonal CNR, Mauricio Melo, indicó que los 14 proyectos de riego bonificados cubrirán una superficie de 764 hectáreas en las comunas de Angol, Collipulli, Galvarino, Lautaro, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Pitrufquén, Renaico, Traiguén, Victoria y Vilcún. A lo anterior se añaden las obras bonificadas en el canal Ñipaco, ubicado en Angol.

Comentarios