CONAF lleva a cabo una campaña educativa para evitar el arrojo de basura alrededor del lago Chungará

72
0

Sobre la Entidad

72
  • Basura en el lago Chungará.
  • Junto a las acciones de limpieza directa, CONAF aborda también el tema a través de charlas de educación ambiental enfocadas en el problema de la basura.

Como una ´línea en el agua´ calificó el director de CONAF Región de Arica y Parinacota, Héctor Peñaranda, el esfuerzo semanal que hacen los guardaparques de la institución frente a la situación de la basura en torno al Lago Chungará.

El tema si bien es desde hace mucho un problema constante para la institución, se ha agudizado con las situaciones de paro que han afectado al Complejo Fronterizo Chungará, según advirtió el directivo de la entidad, tras un recorrido al lugar, el que realizó acompañado de profesionales del Área Putre y al jefe de Áreas Silvestres Protegidas, Carlos Nassar San Martín.

“Nuestros funcionarios recogen una vez a la semana la basura más cercana al lago, lo que representa alrededor de 500 a 600 kilos que hace una camioneta, pero este esfuerzo no puede ni acercarse al volumen que generan los cuatrocientos vehículos diarios que transitan por Chungará y que dejan parte de sus basuras en los alrededores del lago, o lisa y llanamente a lo largo de la carretera”.

Operativo de limpieza

Peñaranda resalta que “se trata de un tema cultural o educacional, que implica llevar adelante una campaña educativa permanente”. Sin embargo en el corto plazo hay que tomar medidas que aminoren el problema. Es por ello que se organizará próximamente un operativo de limpieza el que esperamos pueda realizarse sobre los tramos más afectados, y donde necesitaremos la colaboración de diversas entidades.

Charlas medioambientales

Junto a las acciones de limpieza directa, CONAF aborda también el tema a través de charlas de educación ambiental enfocadas en el problema de la basura. Ya con anterioridad, y gracias a la invitación de la Asociación de Conductores de Camiones, la CONAF ha estado dos veces presentes en encuentros que buscan abordar con el sector público los problemas que enfrenta dicho gremio.

Según explica Lino Antezana, prevencionista en riesgos de la CONAF, “en dicha ocasión nuestra exposición estuvo enfocada en sensibilizar a los camioneros sobre la gravedad e incomodidad que significa para los funcionarios recoger basura de tipo biológico como lo son las botellas con orina. Asimismo otro tema altamente preocupante son los restos de deposiciones, lo que puede impactar en la fauna ya sea a través de infecciones o contaminación de bofedales, por ejemplo. Tenemos entendido que a partir de este encuentro, nació una propuesta de los dirigentes del gremio para pedir la instalación de baños a lo largo de la carretera”. Peñaranda subraya por su parte que es un tema donde se requiere la colaboración de todas las partes.

Comentarios