Los principales embalses de Chile aumentan un 8% sus volúmenes almacenados

36
0

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
36
  • El incremento se produjo en los embalses de generación y mixtos, con un 4% y 18% respectivamente. o Respecto al promedio, el déficit se mantiene en un 42%, aunque los recursos son un 15% más que los registrados en 2012.

Un 8% más de disponibilidad registraron los principales embalses del país durante octubre, de acuerdo con el reporte elaborado por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas.

Según el informe, la capacidad utilizada hasta ahora es un 38.8% y la diferencia con el promedio histórico asciende a -42%. Pese a este déficit, la situación es mejor que la registrada en 2012, cuando había un 15% menos de recursos disponibles. Cabe destacar que el aumento registrado durante octubre se produjo gracias a la mejora de los embalses dedicados a generación y mixtos, con un 4 y 18% respectivamente.

En cuanto al desempeño por tipo, los dedicados a la generación son lo que mejor comportamiento han mostrado, ocupando un 88% su capacidad y con un 22% más de recursos que su media. Ahora bien, con relación a 2012 la disponibilidad es 65% mayor. Por su parte, los mixtos si bien continúan con un déficit importante respecto al promedio histórico (56%), cuentan con un 5% más que el año pasado a la misma fecha.

En tanto, los dedicados al riego prácticamente mantuvieron sus recursos, teniendo una variación de -0.1% respecto a septiembre. En comparación con el año anterior la diferencia alcanza un -13.2%.

Por último, los embalses de agua potable evidenciaron un retroceso de 23.3% en su disponibilidad, ocupando un 36% de su capacidad y estando un 40% debajo de su promedio.

En cuanto a las precipitaciones, entre Copiapó y Curicó el déficit varía entre un 40% y 60%. Desde Talca al sur, se mantiene el déficit, pero con valores que no superan 20% y 30%.

Por su parte, los caudales también tuvieron un comportamiento dispar. Entre el río Choapa y el Tinguiririca aumentaron producto de los deshielos, alejándose de los mínimos estadísticos, pero continúan bajo sus promedios. En tanto, desde el río Teno al sur, los caudales registraron una disminución en sus volúmenes, pero se mantienen muy por sobre los mínimos.

Comentarios