Seminario sobre la normativa que regula las descargas de residuos industriales líquidos en el alcantarillado público en la comarca chilena de Puerto Montt

66
0

Sobre la Entidad

SISS
La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.
66
  • Durante el seminario.
  • En el seminario, efectuado en el Hotel Diego de Almagro de la ciudad, además se abordaron como temáticas relevantes las instrucciones emitidas por la SISS en el ámbito del DS MOP N°609/98, la normativa técnica de muestreo y análisis exigida, el anteproyecto de modificación normativa, la gestión y herramientas control que mantiene ESSAL S.A. hacia los establecimientos industriales que descargan en la infraestructura de la sanitaria, y las acciones y acuerdos de producción limpia que pueden implementar los establecimientos industriales.

Con gran asistencia de público, la Unidad Ambiental de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en conjunto con la Oficina Regional de la SISS, efectuaron hoy la cuarta versión del Seminario "La Norma DS MOP N°609/98, su Fiscalización y Perspectivas de Control", exponiendo la normativa de emisión que regula las descargas de residuos industriales líquidos en el alcantarillado público.

En el seminario, efectuado en el Hotel Diego de Almagro de la ciudad, además se abordaron como temáticas relevantes las instrucciones emitidas por la SISS en el ámbito del DS MOP N°609/98, la normativa técnica de muestreo y análisis exigida, el anteproyecto de modificación normativa, la gestión y herramientas control que mantiene ESSAL S.A. hacia los establecimientos industriales que descargan en la infraestructura de la sanitaria, y las acciones y acuerdos de producción limpia que pueden implementar los establecimientos industriales.

En la actividad, Carmen Silva, coordinadora de la Unidad Ambiental, expuso respecto de cómo medir los contaminantes que se exigen en la Resolución de Monitoreo y las exigencias del D.S. MOP N°609 en el monitoreo resumiendo lo que establece la Normativa de muestreo de Aguas Residuales NCh 411 y un ejemplo de las normas de análisis.

Posteriormente, Carola Gálvez de ESSAL, presentó el procedimiento de fiscalización que realiza la empresa y mostró el ejemplo de la última industria a la que se le ha aplicado la clausurado la unión domiciliara (han sido tres este año) debido a los problemas que ha generado su descarga. La última exposición fue realizada por Verónica Baquedano, del nivel central del Consejo de Producción Limpia, que expuso respecto de los acuerdos de producción limpia que se han suscrito con distintos tipos de actividades productivas y enfatizó que las medidas que se han aplicado en estos APL podrían ser homologado en empresas regionales que descargan al alcantarillado.

Asimismo, el Jefe de la Oficina Regional SISS de Los Lagos, Juan Ancapán, expuso sobre la fiscalización de la norma DS MOP N°609/98, en tanto que la Coordinadora de la Unidad Ambiental, Erika Correa, se refirió al Anteproyecto de Modificación del mismo decreto.

Esta versión del seminario generó un espacio de intercambio entre los establecimientos industriales, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, ESSAL y el Consejo de Producción Limpia (CPL), que permitió colaborar y aclarar dudas respecto de la normativa referida, y de los deberes y derechos de los fiscalizados, concluyendo que la infraestructura sanitaria cumple un rol fundamental en la protección del medio ambiente y salud de las personas, y es tarea de todos los usuarios cuidarla para que pueda cumplir adecuadamente su función.

Comentarios