Connecting Waterpeople
AECID
HRS Heat Exchangers
TRANSWATER
ADASA
IAPsolutions
Hidroconta
Fundación Botín
Amiblu
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
SCRATS
Likitech
Kamstrup
FLOVAC
Barmatec
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
Baseform
J. Huesa Water Technology
Red Control
IRTA
TEDAGUA
Filtralite
Vector Energy
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
Idrica
CAF
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
Hidroglobal
Fundación CONAMA
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
LACROIX
Aqualia
Global Omnium
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
ISMedioambiente
Innovyze, an Autodesk company
Grupo Mejoras
Aganova
Molecor
AMPHOS 21
MOLEAER
ADECAGUA
DATAKORUM
Sacyr Agua
Fundación Biodiversidad
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Avances en el sector agrícola de Chile para intentar reducir el retraso de más de 50 años en infraestructura hídrica

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
  • Avances sector agrícola Chile intentar reducir retraso más 50 años infraestructura hídrica

Tras una extensa reunión con la Junta de Vigilancia del Río Claro de Rengo, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, Felipe Martin, valoró el interés de sus miembros por seguir trabajando con miras a la ansiada construcción de un embalse situado en dicha cuenca de la región de O`Higgins con una capacidad de 30 hectómetros cúbicos.

En la cita -a la cual asistió el alcalde de Rengo, Carlos Soto-, el Secretario Ejecutivo de la CNR recalcó que durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se invirtió un monto cercano a los 480 millones de pesos chilenos (920.000 dólares) en la etapa de prefactibilidad.

“Durante la actual administración hemos finalizado el estudio de prefactibilidad del Río Claro de Rengo, que considera trabajos de reconocimiento en terreno, estudios agronómicos, civiles y ambientales, y hemos entregado estos resultados a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) para que continúe con la etapa de factibilidad, de gran relevancia para que este proyecto siga adelante”, puntualizó Martin.

Asimismo, subrayó que se ha priorizado una Ley de Riego Regional y se ha avanzado en las prefactibilidades del embalse Estero Codegua y el proyecto de recarga de acuíferos en Marchigüe, entre otras iniciativas, que apuntan a mejor la situación de los miles de regantes de la región.

Embalse Río Claro de Rengo

Durante la reunión, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Claro de Rengo, Edgardo Cura, recordó el interés de los regantes de la zona por contar con un proyecto que beneficiaría a una superficie de aproximadamente 6.000 hectáreas con una seguridad de riego de 85%.

“Hoy enfrentamos una de las sequías más graves. Quiero agradecer la disponibilidad de la CNR y de su Secretario Ejecutivo por estar con los agricultores de Rengo, conociendo las dificultades por las que hemos pasado”, agregó.

En ese sentido, tanto Felipe Martin, como el jefe de la División de Estudios y Desarrollo de la CNR, Cristian Rodríguez, señalaron que la Comisión hará todo lo que esté a su alcance para que esta iniciativa sea priorizada y pueda ser una realidad en el menor plazo posible.
Finalmente, la autoridad destacó el rol clave de las Juntas de Vigilancia para impulsar obras de este tipo, que tienen por objetivo aumentar la disponibilidad de agua sobre todo en zonas donde existe una demanda creciente por el recurso.

“El empuje y la convicción de las organizaciones de usuarios es fundamental para que el sector agrícola de Chile siga desarrollándose y pueda sortear con éxito el atraso de más de 50 años en infraestructura hídrica”, acotó.

La redacción recomienda