Los mapuches se movilizan contra las hidroeléctrica Trancura

66
0

Sobre la Entidad

iAguaTV
iAguaTV es la televisión del sector del agua. Un espacio en el que podrás disfrutar del mejor contenido audiovisual de la red.

Dirigentes mapuches de la zona cordillerana chilena de Melipeuco se han movilizado hasta la ciudad de Temuco para impugnar un proyecto energético que podría perjudicar el medioambiente. Uno de los impactos más negativos se produciría sobre el cauce de los ríos en la región de La Araucanía. Diversas comunidades del sector cordillerano de la región chilena de La Araucanía han presentado su oposición al proyecto hidroeléctrico "Tacura", de la empresa Trancura S.A.

El documento ha sido entregado al ministerio del Medio Ambiente, en Temuco, por representantes del territorio Lifko, de la comuna de Melipeuco. Los denunciantes expresan preocupación y descontento, pues consideran que existen alteraciones sustanciales en el territorio mapuche, poca participación en la toma de decisiones y la vulneración del convenio internacional 169.

El agua es un elemento vital para los mapuches, en su cosmovisión y cultura. Esta central de paso hidroeléctrica compromete a familiares del Intendente regional, quien es el representante del Ejecutivo en esta región. Según los expertos, esta iniciativa atenta contra los derechos humanos de las comunidades indígenas. Las comunidades llaman a la empresa Trancura S.A para que desista del proyecto, solicitando con urgencia al Gobierno que revise esta iniciativa, la que no ha respetado los derechos ancestrales mapuche, establecidos en el Convenio de 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Karin Molfinqueo, Temuco. 

Comentarios

La redacción recomienda

04/10/2017

El problema de la desertificación en China

21/09/2017

Xov xwm-ເຂື່ອນນໍ້າອ້າວ( nam ao dam ) tawg txaus ntshai tiag tiag li nyob xeev khuam, laos 9/11/2017

11/09/2017

Autoridades están en alerta por una posible sequía en el río Desaguadero