Chile lanza un proyecto de Banco de Aguas geoespacializado en sectores 5 y 6 del acuífero de Copiapó

122
0

Sobre la Entidad

DGA Chile
Dirección General de Aguas (DGA) de Chile. Dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
Web
122
  • Río Copiapó.
  • La actividad, mandatada por la Dirección General de Aguas junto con la Comisión Nacional de Riego, se realizará el próximo jueves 28 de noviembre en el Hotel Maray, Copiapó.

Usuarios de agua, profesionales, servicios públicos y comunidades afines fueron convocados por Rodrigo Fuster Gómez, Director del Proyecto “Sistema Piloto de Banco de Aguas geoespacializado en sectores 5 y 6 del acuífero de Copiapó”, y María Soledad Lingua Moreno, Directora de Corfo Atacama, para participar en el lanzamiento del proyecto piloto liderado por el profesor de la Universidad de Chile.

De acuerdo con Fuster el objetivo del proyecto es “mejorar la competitividad de los diferentes usos del agua subterránea, a través del desarrollo de un Sistema Piloto de Banco de Aguas, que apoye la gestión privada de los recursos hídricos para un uso más eficiente y sustentable por parte de la Comunidad de Aguas de los sectores 5 y 6 del acuífero de Copiapó”. Cabe destacar que el sistema Piloto de Banco de Aguas consiste es una serie de reglas de transacción y a un sistema informático que da soporte y entrega la información necesaria para la efectiva y adecuada implementación del Modelo de Banco de Aguas.

El director del proyecto indicó, además, que con el seminario se busca difundir el proyecto a todos los socios de la Comunidad de aguas subterráneas del área de restricción Copiapó-Piedra Colgada; Piedra Colgada – Desembocadura (CASUB) y esclarecer dudas que puedan existir entorno a éste. “Queremos ir generando redes con el fin de enriquecer el proceso de generación de las herramientas a elaborar a lo largo de este proyecto”, sentenció Fuster.

La actividad, mandata por la Dirección General de Aguas junto con la Comisión Nacional de Riego, se realizará el jueves 28 de noviembre, a partir de las 09:00 horas en el salón Atacama, Hotel Maray de la ciudad de Copiapó. 

Comentarios